domingo. 16.06.2024

 

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha iniciado el procedimiento para aprobar una nueva ley de evaluación de impacto ambiental, que derogará la vigente, del año 2006.


 

El cambio de normativa, que tendrá que cumplir cualquier proyecto que afecte al medio ambiente, viene motivado por la obligación de adaptarse a la legislación estatal modificada en el 2014.

 

En aquell momento el Gobierno español dio un plazo de doce meses a las comunidades autónomas para acogerse al nuevo texto o bien actualizar la normativa.


 

Un paso que ahora da la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca empezando el cambio legislativo desde el principio inspirador de la transparencia y la participación, con la consideración de que la información pública no es sólo un trámite sino un aspecto esencial.

 

El texto, que se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), regulará qué proyectos se tienen que someter, obligatoriamente, a la evaluación ambiental y será más restrictivo que la normativa estatal, pero al mismo tiempo dará más agilidad administrativa para resolver estos asuntos con más rapidez, pero con garantía. Asimismo, da más peso a la figura del auditor ambiental poniendo el acento en la fase de vigilancia ambiental y haciendo un seguimiento de los proyectos.


 

El borrador de la nueva ley de evaluación de impacto ambiental se publicará en el BOIB, y el periodo de consulta a las administraciones y en los órganos afectados acabará, previsiblemente, el mes de noviembre, con lo cual la tramitación parlamentaria empezará antes de final de año. Según estas previsiones, la normativa podría estar aprobada el verano de 2016.

Habrá una nueva ley de impacto ambiental en Balears