lunes. 27.05.2024

El secretario general de CCOO en Baleares, Jose Luís García, ha animado a los trabajadores de las islas a votar "en conciencia" en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

En una rueda de prensa en Palma junto al secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, García ha hecho hincapié en que el reto más importante de Baleares, "como es bien sabido", es la transformación del modelo económico, el cual afecta al turismo, y por ello ha insistido en que los trabajadores deben estar en el centro de las decisiones políticas.
 

Por ello, el secretario sindicalista ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que el próximo 28 de mayo vayan a votar. "Estamos en un proceso electoral sindical y político que puede ser muy trascendente para los próximos años y las próximas décadas", ha afirmado el dirigente de CCOO en Baleares.
 

Según García, Baleares necesita opciones políticas que escuchen a los sindicatos. "Hay partidos que no son partidarios del diálogo social, algo que es imprescindible. El futuro se tiene que concertar desde el consenso, no todas las opciones están en esa línea", ha dicho, por lo que ha rogado a los trabajadores que voten en conciencia, ya que va a ser importante reforzar la mesa de diálogo social".
 

Para los próximo años, García ha subrayado la importancia de situar a Baleares a la cabeza de la recuperación y que la comunidad sitúe a los trabajadores en el centro de sus políticas, con el fin de establecer unas condiciones sociolaborales que sean "dignas".
 

"No son lo mismo unas políticas que otras", ha dicho el secretario general, quien se ha referido a la gestión de la crisis de la covid-19 y la posterior crisis económica, primero por la guerra en Ucrania y, más de un año después, con una situación de inflación "elevadísima", motivo por el cual ha destacado la importancia de la negociación colectiva.
 

Además, ha recordado que los trabajadores de las islas continúan teniendo dificultades para llegar a final de mes debido a los "elevados precios de la alimentación y especialmente los de la vivienda", una situación que ha tildado de "complicada"
 

"Por eso las políticas que se apliquen desde el 28 de mayo tienen que ser políticas en las que los trabajadores estén en el centro, se tienen que resolver de verdad los problemas de la ciudadanía", ha enfatizado.
 

Para García, la solución para por alcanzar grandes pactos en temas como la vivienda, que serán imprescindibles para ir saliendo de esta situación, así como reforzar la educación, la sanidad y la formación, con el fin de que los trabajadores cuenten con un empleo "digno" y un salario "suficiente" para tener una vida digna.
 

Por su parte, Sordo ha hecho hincapié en las reformas "muy importantes" alcanzadas en los últimos meses para proteger a los trabajadores y a los pensionistas, entre otros colectivos.
 

En cuanto a las subidas salariales pactadas, el secretario general de CCOO espera que haya lealtad por parte de las entidades empresariales. "Que España no se asome a la recesión depende de como evolucionen los salarios en el país", ha recordado, quien también ha apuntado que el empleo, que siempre ha sido el furgón de cola, "en esta crisis está ejerciendo una función de tracción".
 

También ha afirmado que la perspectiva de estabilidad fomenta el consumo, por ello ha despuntado el incremento "importantísimo" de la contratación indefinida a raíz de la reforma laboral y las consecuencias de la reducción de la contratación temporal en el país y en el archipiélago balear.

García (CCOO) anima a los trabajadores de Baleares a votar "en conciencia" el 28 de mayo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad