domingo. 16.06.2024

El Consell de Mallorca tendrá un presupuesto de 646 millones de euros en 2024, 40,2 millones más que el actual ejercicio, un 6,6% más, ha anunciado el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, en una rueda de prensa.
 

Galmés ha destacado que es el presupuesto más elevado de la historia de la institución "y también el más social, porque uno de cada dos euros se destinarán a políticas sociales", ya que 351 millones de euros irán a esta finalidad, el 54% de todo el presupuesto.
 

El 44% del total del presupuesto irá al departamento de Bienestar Social, con 287,3 millones y un 4,9 % de aumento. El segundo será el de Territorio, Infraestructuras y Movilidad, con 131 millones.
 

Aumentan los presupuestos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), un 4,5% hasta 287 millones de euros, 4,5% más, y el de la Dirección Insular de Familias, un 6,6 %, y es la que encargada de las políticas de igualdad.
 

Galmés ha asegurado que "ese incremento reafirma el compromiso del Consell de Mallora en la lucha por la igualdad y sobre todo en la erradicación de la violencia contra las mujeres".
 

El presidente ha subrayado que también incrementa la inversión en los pueblos, con 71 millones de euros. Ha indicado que se dobla la partida del Plan Obras y Servicios (POS), hasta 20 millones, y habrá otros 20 millones para obras para mejorar el ciclo del agua, de los que 15 millones los aporta el Govern.
 

El presupuesto de Cultura en 2024 aumenta un 17%, con 32,5 millones de euros. Galmés ha destacado los 3,5 millones del Instituto Cultural de Mallorca, 400.000 euros para el Centro Cultural de la Misericòrdia, y 1 millón para impulsar la marca Artesanía de Mallorca.
 

La consellera de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet, ha precisado que la función principal el Instituto Cultural será agilizar las ayudas.
 

En Movilidad, "con el compromiso de desatacar Mallorca", habrá un 6 % más presupuesto, con 131 millones: se destinan 54 millones para mantener la red viaria, 25 millones para nuevas infraestructuras y eliminar puntos negros, 14 millones del plan de accesos a Palma y 26 millones de proyectos comprometidos de 2023 que no se han terminado de ejecutar.
 

Habrá además 40.000 euros para el estudio de cargas de las carreteras de Mallorca, y en 2024 habrá una nueva licitación de la ITV, con un presupuesto de 19 millones.
 

En cuando a las políticas de medioambiente, que Galmés ha destacado que son transversales, aumentan un 8 % hasta 55 millones de euros. Ha destacado los 8 millones para la preservación del medio ambiente, 4 millones para la Agencia de Defensa del Territorio y 2,6 millones para la gestión de los refugios.
 

El presidente ha afirmado que, "ante los mensajes de miedo, ni un recorte, ni un retroceso en políticas de igualdad, de lengua o de medio ambiente".

Galmés ha señalado como prioridades las personas, el municipalismo, la cultura, la movilidad y el medio ambiente, así como la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
 

La consellera de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet, ha detallado que el Pacto por la Discapacidad sube un 37 %, hasta 79 millones de presupuesto y la partida de la atención domiciliaria del SAID asciende a 12,2 millones.
 

El presupuesto para los Bomberos de Mallorca aumenta un 24%, hasta 32,5 millones. Bonet ha destacado que se renovarán los vehículos, finalizará la construcción del parque de Manacor y comenzará la construcción del de Santanyí con una aportación inicial de 3 millones de euros.
 

El departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local crece un 15% hasta 42,7 millones.
 

El presupuesto de Turismo se sitúa en 16,6 millones con la vista puesta en la lucha contra la oferta ilegal, con 6 millones para Ordenación Turística y con la incorporación de 8 técnicos, por 400.000 euros.
 

Bonet ha destacado también los 131,5 millones "para desatascar la isla", con una aumento del 6%. Para mejorar las redes viarias habrá 54,2 millones.
 

El Departamento de Presidencia tendrá un presupuesto de 37,4 millones, un 6,6% más. El departamento de Familias tendrá 300.000 euros para impulsar políticas de igualdad y no discriminación.
 

La nueva Dirección insular de la Serra de Tramuntana velará por su conservación y para mejorar el entorno del paraje natural con 2,6 millones de euros de presupuesto.
 

En cuanto a los organismo dependientes del Consell, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) tendrá un presupuesto de 287,e millones de euros, 4,5 % más; la Fundació Mallorca Turisme, con 8,2 millones; el Teatre Principal 6,4 millones y el Institut de l'Esport Hípic, 4 millones.

En cuanto a los ingresos, Bonet ha detallado que la aportación más importante, la del Govern, supone el 65%, y aumenta un 7%. La aprobación inicial de los presupuestos está prevista en un pleno extraordinario el 23 de noviembre.

Galmés anuncia que el Consell gastará en 2024 uno de cada dos euros en política social