jueves. 18.04.2024

Exceltur ha mejorado ligeramente sus previsiones para el PIB turístico de 2021 y si en el mes de julio anticipaba una caída del 46,9 %, ahora cree que la rebaja será del 43,9%, hasta situarse en los 87.000 millones de euros, una cifra desconocida para el sector desde 2003.

 

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Oscar Perelli, han presentado este jueves las previsiones para el cuarto trimestre y el cierre de 2021 del sector turístico español, así como un balance del tercer trimestre del año, el correspondiente al verano.

 

Zoreda ha dicho que parece que "lo peor ha pasado" y que la recuperación parece que no va ser reversible, aunque ha advertido que, pese a que el sector ha salido del túnel, todavía le queda recorrido.

 

Ha señalado que, dada la tendencia vigente de reservas de última hora, las expectativas están siendo mejores a medida que avanzan las fechas, pero son difíciles de determinar a dos, tres, cuatro o, incluso, un mes.

 

RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA EXTRANJERA

Las esperanzas de cara al último trimestre del año se centran en la mayor presencia de turistas extranjeros en Canarias, especialmente con el retorno de británicos y estadounidenses, y las grandes ciudades, y en que la demanda española va a seguir fuerte, aunque no tanto como en verano, aunque se ciernen riesgos como los costes energéticos que van a afectar a los transportes.

 

No obstante, Exceltur ha corregido su previsión para el cuarto trimestre y frente a la caída del 27% que preveía en julio para este periodo, ahora limita esa caída al 19 % sobre el PIB de 2019,

 

Zoreda ha recordado que, a pesar de la mejoría, "el sector está muy tocado y con muchas empresas al límite de su superviviencia", pues desde que comenzó la pandemia la caída de la actividad turística ha representado 165.000 euros.

 

Además, ha dicho que la recuperación está siendo muy desigual entre los diferentes subsectores turísticos y ha anticipado procesos de fusiones y concentraciones de empresas para ganar escala y generar sinergias que les permitan competir, al tiempo que ha vaticinado que 2022 arrancará con un número considerable de empresas que no habrán podido aguantar el tirón.



FUSIONES EN EL HORIZONTE

Zoreda ha augurado que esas fusiones se producirán en aerolíneas y agencias de viajes, y ha dicho que no hay un fondo que en estos momentos "no esté oteando para tomar posiciones" en establecimientos hoteleros y otros activos turísticos, ya que piensan que pueden comprar barato o pueden refugiarse en marcas que eleven sus márgenes.

 

"En todos los sectores potentes del sector turístico español hay distintas oportunidades de alianzas con otras compañías", ha dicho Zoreda, que ha subrayado, no obstante, los de transporte aéreo, alojamiento y distribución.

 

Además, ha pedido a las administraciones que aceleren las ayudas todavía pendientes de recibirse de esa línea de 7.000 millones de euros que habilitó el Gobierno y que no era sólo para la industria turística, así como que se bajen impuestos y tasas, como ha hecho el Gobierno con Aena, y que se acelere el proceso para acogerse a los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

 

En cuanto al balance del verano, se ha alcanzado en el tercer trimestre el 73% del PIB que había en 2019, frente al 65% que estimaba Exceltur en julio.

 

El motivo ha sido el "insólito repunte de la demanda española", que ha crecido un 3,4% por encima del mismo trimestre de 2019, mientras que la demanda extranjera ha continuado un 48,5% por debajo de la que había en 2019.

 

El crecimiento de la demanda española, que se dejaba al año unos 9.000 millones en viajar al extranjero, se ha visto impulsada por las restricciones para viajar fuera, mientras que en el caso de la demanda internacional ha estado vinculada a las restricciones de los países de origen, con una caída del 73 % en el caso de los británicos respecto a 2019 y de sólo el 19% en el de los franceses.

 

El empleo se situó en el tercer trimestre un 13,9% por debajo del mismo de 2019 y fue mejor que la actividad turística, que registró una caída del 27%.

 

Según los datos de Exceltur, en el tercer trimestre 289.000 trabajadores del sector turístico estaban sin empleo, de los cuales 169.000 lo habían perdido respecto a septiembre de 2019.

 

No obstante, Perelli ha explicado que en septiembre se ha sacado a trabajadores de los ERTE por las perspectivas positivas que hay para el cuatro trimestre y ha recordado que en las zonas donde ha habido un buen comportamiento de la actividad este verano ha habido problemas para conseguir personal.

 

Por sectores, el más afectado siguen siendo las agencias de viajes -por la falta de viajes al extranjero-, con un 37,7% menos de resultados en el tercer trimestre que en el mismo de 2019, así como los hoteles urbanos, que en verano, debido a la falta de turismo internacional, han registrado caídas del 60%.

 

En las grandes ciudades, de media un 15% de la capacidad alojativa se ha mantenido cerrada en el tercer trimestre, con unas 40.000 plazas hoteleras cerradas.

Exceltur mejora la previsión del PIB turístico de 2021 pero seguirá en niveles de 2003
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad