El turista español puede ser la receta a la que recurra el sector turístico si se confirman en los próximos meses las previsiones de retroceso en los mercados alemán y británico.
La nueva presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera, ha confirmado este frenazo internacional que ha querido relativizar indicando que no hay que ser alarmistas y explicando que puede que las reservas se retrasen y que en unas semanas el escenario sea otro.
En cualquier caso Frontera, en su visita estos días a la feria Fitur, ha adelantado que los hoteleros están trabajando a destajo para reposicionar Baleares en el mercado nacional.
Frontera ha comentado que en el actual ciclo económico y con la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo se hace complicado mantener las excepcionales temporadas anteriores y más por que estos destinos no juegan con las mismas reglas ya que dan subvenciones a las líneas aéreas o tienen una legislación laboral mucho más flexible y con salarios más bajos.
Frontera si que ha reiterado que a medio plazo la ecotasa restará competitividad y que duplicarla en estos momentos tendrá consecuencias a medio plazo.
También ha anunciado que el sector hotelero continuará invirtiendo en la mejora de la calidad de los hoteles pero ha advertido del frenazo que se ha producido a raíz de los cambios normativos realizados por el Govern y que se apreciarán dentro de dos años cuando se acaben los proyectos que aún tienen autorización al amparo de la antigua normativa.