domingo. 16.06.2024


La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado en Baleares registró en agosto un incremento interanual del 1,9 %, cifra que supone uno de los menores crecimientos entre las comunidades autónomas.



En cuanto al empleo en el sector, en las islas aumentó un 3,1 % en agosto respecto al mismo mes del año anterior, según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En relación a julio, el incremento de la ocupación en servicios en Baleares fue del 0,4 %.



En el conjunto de España, las ventas del sector servicios de mercado tuvo en agosto un crecimiento interanual del 6,2 % en la serie original, 1,5 puntos por encima de la tasa registrada en julio, y encadena así 48 meses consecutivos al alza.



Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios en agosto aumentó el 6,2 % con respecto al mismo mes de 2016, 1,6 puntos más que en julio.



En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,5 % en agosto respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas menos que la registrada en julio.



En la comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios aumentó un 1,1 %, 1,7 puntos por encima de la tasa registrada en julio, lo que supone el mayor incremento mensual desde febrero de 2017.



Por sectores, en tasa interanual y sin corregir, en agosto el comercio aumentó su facturación en un 6,3 %, mientras que otros servicios creció un 6 %.



Dentro del comercio, la mayor subida fue para la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un alza del 12,6 %, seguido de comercio mayorista, con un 6,8 %, y comercio al por menor, con un 3,7 %.



En cuanto a otros servicios, el mayor incremento lo experimentó el segmento de actividades profesionales, científicas y técnicas con un alza del 9,5 %, seguido de transporte y almacenamiento con un 7 %, actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 5 %, informaciones y comunicaciones, con un 4,9 %, y hostelería, con un aumento del 4,1 %.



Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en agosto en comparación anual, si bien los mayores incrementos se registraron en Navarra (11,5 %) y Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana (ambas con un 9,7 %).



Frente a esto, las comunidades donde se dieron los menores incrementos fueron Extremadura (1,2 %), Castilla y León (1,6 %) y Baleares(1,9 %).

El sector servicios balear crece en agosto pero se queda a la cola a nivel nacional