miércoles. 19.06.2024

Cesce es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones para la gestión del crédito comercial y la emisión de seguros. Con esta función empresarial la firma se ha reunido con 15 empresarios de PIMEM y ha explicado aspectos tan importantes como la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española que gestiona el seguro de crédito a la exportación, y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo por cuenta del Estado. 

 

Ha sido en la rueda de prensa previa a la celebración de la reunión donde su presidente, Fernando Salazar ha hecho un breve análisis macroeconómica de la situación.

 

El primer dato que dejado caer Salazar son los retrasos que se están produciendo de media por parte de las empresas que en el caso de Balears llega a los 17,24 días en el último año, dos días más que la media española. A este dato hay que añadir que en 2017 era de 11 días un día por debajo de la media estatal. Para el presidente de Cesce, “cuando los retrasos en los pagos suben es el anticipo que la morosidad va a subir”.

 

Cesce apunta que en estos momentos nos encontramos en una fase de recuperación, pero con altibajos y no exentos de muchos riesgos.

 

El grupo de empresas ha enumerado riesgos como la subida del interés, la subida de los precios y la escasez de las materias primas, el encarecimiento de los fletes, la subida de la energía, riesgos sanitarios o riesgos geopolíticos como el de Ucrania y sin dejar de lado las relaciones entre Estados Unidos y China. Es en este sentido que Salazar “prevé un aumento del riesgo comercial ya que puede aumentar la morosidad y la siniestralidad”.

 

Sobre datos más concretos de Balears, Cesce asegura que el año pasado en Balears se crearon 37.000 empresas, un 34% más que el año anterior, pero hubo 164 concursos, un 50% más que el año pasado. Este pasado enero ha habido 370 creaciones, 3 concursos, pero 175 disoluciones.

 

Desde una visión más macroeconómica Cesce asegura que la crisis del COVID ha beneficiado a sectores como el de la alimentación o el comercio electrónico pero que ha perjudicado mucho al turismo, la restauración y al sector del textil. Sobre el turismo, el grupo empresarial maneja datos de recuperación, pero avisa que el turismo asiático es el que crea más dudas debido a la dudosa eficacia de las vacunas chinas contra la variante ómicron

 

Salazar ha hecho especial mención al sector del automóvil que apunta a una crisis por falta de accesorios y provocando un alza del mercado de segunda mano.

 

Finalmente, también se ha toca del tema de los fletes donde los precios en estos momentos se sitúan en más de 10.000 euros y en muchos casos es estamos hablando de escasez de productos y esos para una economía insular como Balears tiene unos efectos muy negativos. Para Salazar la crisis que se vive en Ucrania, aunque espera que se llegue el conflicto bélico, hace que de momento no se pueda hablar de una bajada de precios en los fletes.

El retraso medio en los pagos es de 17,24 días en Balears, dos días más que la media...