miércoles. 12.06.2024

 

El vicepresidente del Gobierno y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha presentado  los actos de celebración del 15 aniversario del ParcBit, que tendran lugar del 2 al 11 de noviembre. A la rueda de prensa le han acompañado el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, el director gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster y numerosas empresas y entidades colaboradoras del ParcBit.

 

Coincidiendo con dos de los objetivos de la Fundación Bit como entidad gestora del Parque, durante estos 15 años se ha trabajado en una doble dirección: la transferencia del conocimiento y la consolidación del ParcBit y desde su inauguració en 2016 del Centre Bit Menorca como polos de conocimiento y de tecnología.

 

Durante su intervención, Barceló ha destacado la evolución positiva del ParcBit durante los últimos dos años: "Respecto a 2015, el número total de empresas ubicadas en el Parc se ha incrementado casi en un 16%, pasando de 129 al 148 actual. Se ha incrementado tanto el número de trabajadores, de 1.724 en 2014 a 2.802 a finales del año pasado, como la facturación de las empresas, que ha llegado a un récord de 543.2 millones de euros en 2016," ha explicado Barceló. Según el vicepresidente, estas cifras demuestran que la estrategia del Govern de fomentar la diversificación económica basada en el conocimiento está dando sus frutos.

 

El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, ha facilitado detalles de la evolución del ParcBit, una infraestructura que "también crea sinergias entre las empresas nuevas e innovadoras que allí se instalan."

 

El gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster, ha dado a conocer que desde 2015, se ha realizado una inversión en la mejora de las infraestrucures del ParcBit de un total de 350.000 euros.

 

Con los actos de celebración de este 15 aniversario, se pondrá en contacto el mundo empresarial, como generador de conocimiento, con la sociedad balear, de una manera lúdica y entretenida.

 

UNA DECENA DE ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS. El programa de actos se desarollará del 2 al 11 de noviembre con actividades dirigidas en el público general, a la comunidad educativa y a los profesionales.

 

El 7 y 11 de noviembre, 14 empresas del ParcBit formarán parte de una Jornada de Puertas Abiertas donde se darán a conocer a la sociedad balear. Durante la mañana del día 7 esta jornada se dedicará a centros educativos con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes baleares.

 

Además de estas visitas guiadas, durante estos días se harán otras actividades para el público general, para entroncar con la parte más lúdica de la Ciencia a partir de la Ciencia Ficción. Así, habrá la exposición “40 años de un viaje por las estrellas”, con una muestra de objetos de la saga Star Wars; una observación astronómica del sol a cargo del Club Newton; talleres infantiles de la “Asociación de Amigos de la Ciencia Ficción”, un cineforo con la proyección “The Star Wars Holiday Special” y, finalmente, la exposición “El Mediterráneo a un clic”, de la mano del SOCIB.

 

Respecto a las actividades para profesionales, habrá el taller de coaching y networking “El ParcBit somos todos”, una conferencia sobre marketing digital y móvil a cargo de Gemma Escribano de Wallapop y otra por la Dra. Celia Sánchez Ramos, investigadora y doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su apoyo a la traslación del conocimiento científico a la sociedad.

 

Finalmente, el día 9 de noviembre se celebrará el acto institucional con los representantes de las instituciones relacionadas con el ParcBit y donde se hará entrega de los reconocimientos a las empresas del ParcBit que han destacado por su labor en diferentes campos.

 

EL PARCBIT EN CIFRAS. Respecto al número de empresas, el año en que se inauguró el ParcBit, el 2002, había 29 empresas instaladas. A día de hoy son 148 las que hay ubicadas, y la mayoría de ellas se instalaron en el Parc a partir de 2010. De estas 148 empresas, 29 están incubadas o al HUB, 10 son entes públicos o escuelas, 10 son organizaciones empresariales y clústeres y 5 corresponden a servicios auxiliares.

  • 2015 a 2016, el número total de empresas ubicadas en el ParcBit se ha incrementado casi un 16%, y ha pasado del 129 al 148 actual (octubre 2017). El número de empresas no incubadas ha aumentado un 20% en los últimos 2 años, y la facturación de las empresas, por lo tanto, también se incrementa. Durante el 2016 las 143 empresas del Parque facturaron más de 540M de euros.
  • Las empresas que se ubican en el ParcBit pertenecen, sobre todo, al sector de servicios TIC, servicios TIC turismo, Biotecnología e Ingeniería y Telecomunicaciones. Se trata de datos extraídos del estudio “Economía del conocimiento en Baleares”, publicado dentro de este año.

 

En cuanto al número de trabajadores, durante el 2016 eran 2.800 personas las que trabajaban en el ParcBit y un 59.5% eran hombres y un 40.5% mujeres. Respecto a la edad, se puede afirmar que se trata de un perfil joven, puesto que el 75% de los trabajadores se sitúan entre los 25 y los 44 años. Así mismo, también se puede decir que se trata en general de trabajadores con un nivel elevado de estudios, puesto que la mayoría (el 57,4%) tienen estudios universitarios (ingeniería, licenciatura, diplomatura, etc), y el 27% Bachillerato o FP.

El ParcBit se prepara para celebrar su 15 aniversario