lunes. 20.05.2024

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, han firmado un convenio para ejecutar la cátedra ICAPE, un proyecto de impulso al emprendimiento y la generación de nuevos proyectos empresariales.

 

El acuerdo supone que el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), como entidad que coordina e impulsa la implantación de medidas de promoción de los emprendedores, entregará a la UIB un total de 26.000 euros para financiar diferentes actividades destinadas a fomentar el espíritu y la vocación empresarial.



Las acciones que se podrán subvencionar serán el mantenimiento del portal web del Club de Emprendedores de la UIB y la red de emprendedores universitarios uibempren.org para la difusión de actividades del ecosistema emprendedor de las Islas Baleares; apoyo, a través de cursos de formación y atención personalizada, a emprendedores universitarios para la creación de empresas o modelos de negocio.

 

Asimismo se abonarán los gastos derivados de la participación del IDI y la UIB en Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la red mundial más importante sobre emprendimiento que permitirá disponer de datos fiables e información sobre iniciativa emprendedora. De hecho, se debe tener en cuenta que las Islas Baleares eran la única comunidad autónoma que no formaba parte de esta red.



Todos los datos generados a partir de esta actuación incidirán de manera positiva en la gestión de la administración, ya que se podrán impulsar mejores políticas públicas.



Además, como novedad, gracias al convenio, a través de la cátedra ICAPE se llevarán a cabo talleres de fomento del espíritu emprendedor entre los universitarios, tal y como hace el IDI con más de 4.000 estudiantes de otras etapas educativas . De este modo ICAPE abarca todos los niveles educativos.



El IDI puso en marcha hace cinco años ICAPE, un programa que impulsa las capacidades emprendedoras de los estudiantes, siempre desde una vertiente social. El objetivo de ICAPE es fomentar el emprendimiento entre los alumnos, al tiempo que se trabajan los valores y la responsabilidad social.

 

Además, se pretende que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, tomar decisiones y asumir responsabilidades, a través de la metodología de trabajo cooperativo que se lleva a cabo en el aula. ICAPE tiene cuatro líneas de actuación destinadas a Educación Primaria, Secundaria, y Formación Profesional Básica y de Grado Medio. Con la Cátedra ICAPE se pretende que el programa tenga continuidad durante los estudios universitarios.

El IDI y la UIB impulsan el emprendimiento a través de la cátedra ICAPE