martes. 04.10.2022
AYUDAS

El Govern revisará la subvención electoral al PP de 2007

La Sindicatura de Cuentas dictaminó que los populares recibieron 153.322 euros de más y el Ejecutivo instar a fiscalizar también la contabilidad electoral de los comicios de 2003
/img/periodico/img_16762.jpg

 

El Consell de Govern revisará de oficio la subvención electoral aprobada para el Partido Popular en relación a las elecciones autonómicas de 2007.

 

La revisión de oficio de aquel acuerdo tendría que incluir la devolución por parte del Partido Popular al presupuesto de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears de una cantidad de 153.322,44 euros, además de los correspondientes intereses.


 

La aprobación de los importes de las subvenciones electorales, mediante un acuerdo del Consell de Govern, se establece a partir del informe de fiscalización de la contabilidad electoral que emite la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears.


 

El pleno del Parlament de les Illes Balears, en la sesión del día 15 de marzo de 2016, aprobó una proposición no de ley relativa a la financiación ilegal de la campaña electoral del Partido Popular en el año 2007, por la que se instó a la Sindicatura de Cuentas para que analizase y revisase su informe de la contabilidad electoral del Partido Popular del año 2007, a partir de los hechos probados posteriormente en las sentencias de la Audiencia Provincial n.º 73/13 (caso Scala) y del Juzgado de lo Penal n.º 7 de Palma n.º 378/2015 (en relación con el señor Fernando Areal Montesinos como administrador general de las candidaturas del Partido Popular).


 

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas, reunido el día 20 de diciembre de 2016, aprobó el Informe 130/2016 relativo a la revisión puntual de la contabilidad electoral del Partido Popular correspondiente al año 2007, incluyendo el análisis de las resoluciones judiciales firmes anteriores.


 

De dicho Informe se desprende que, aunque exista la posibilidad de otras irregularidades en relación con la contabilidad del Partido Popular de las elecciones autonómicas de 2007, solo puede considerar en la relación de los hechos declarados probados en las sentencias firmes dos hechos fehacientemente contrarios a la normativa vigente, que, en consecuencia, afectan a la fiscalización de la contabilidad electoral de las autonómicas de 2007, inicialmente realizada de acuerdo con el Informe 21/2007.


 

Por esta razón, el Informe concluye: «Si estas incidencias se hubieran puesto de manifiesto en el momento de elaborar el Informe, eso habría dado lugar a una propuesta de reducción de la subvención a percibir, por un importe mínimo de 153.322,44 euros».


 

Por todo ello, el inicio de un procedimiento de revisión de oficio aprobado hoy, respecto de la nulidad de pleno derecho de tipo parcial del Acuerdo del Consell de Govern de 30 de mayo de 2008, referente a la aprobación de la subvención electoral del Partido Popular para las autonómicas de 2007, es consecuencia de los hechos judicialmente probados y evaluados contablemente por la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears, puesto que aquel Acuerdo de 2008 estableció una subvención a favor del Partido Popular cuando a este le faltaban, al menos parcialmente, requisitos esenciales para su adquisición y, además, son consecuencia de hechos calificados como delito.


 

La revisión de oficio de aquel acuerdo tendría que incluir la devolución por parte del PP al presupuesto de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears de una cantidad de 153.322,44 euros, además de los correspondientes intereses. Dado que el acto de aprobación de las subvenciones electorales es un acuerdo del Consell de Govern, el inicio del procedimiento y la resolución corresponden a este mismo órgano. Una vez iniciada la revisión, será necesaria la solicitud de un dictamen, preceptivo y vinculante, del Consejo Consultivo de las Illes Balears. El acuerdo será notificado al Partido Popular, como interesado en el procedimiento.


 

Visto que la Sentencia n.º 378/2015 del Juzgado de lo Penal n.º 7 de Palma también establece hechos constitutivos de delito, pero prescritos penalmente, y que comportan irregularidades en relación con la contabilidad electoral del Partido Popular para las elecciones de 2003, el Consell de Govern también ha acordado interesar del Parlament de les Illes Balears que inste a la Sindicatura de Cuentas para que lleve a cabo las actuaciones fiscalizadoras correspondientes en relación con las elecciones de 2003 y la posible incidencia respecto de los datos de su informe que establecieron las subvenciones electorales correspondientes.

El Govern revisará la subvención electoral al PP de 2007
Comentarios