martes. 04.10.2022
REMODELACIÓN

El Govern nombra a Fanny Tur como consellera de Cultura para cerrar la crisis

El Consell de Govern destituye a todos los directores generales, traslada Transparencia a la conselleria de Presidencia y nombrará un delegado del Gobierno en Madrid
/img/periodico/img_16580.png

El Govern integrado en estos momentos por PSIB y MES per Mallorca, intenta a marchas forzadas dar por cerrada la crisis que se abrió hace una semana con la renuncia de la consellera de Transparencia, Ruth Mateu.

 

Mientras aún colean las primeras diligencias de la Fiscalia en relación a los contratos menores discrecionales otorgados por las consellerias de Mes en favor de su ex jefe de campaña. Jaume Garau, hoy se ha nombrado a la ibicenca Fanny Tur Riera como nueva consellera de Cultura, Participación y Deportes.

 

Tur tomará posesión del cargo el próximo lunes antes de una reunión del Consell de Govern con carácter extraordinario para completar la remodelación del organigrama del ejecutivo.


 

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes mantiene las direcciones generales de Deportes, Cultura y Política Lingüística.  Las áreas que hasta ahora han integrado la Dirección General de Participación y Transparencia dan paso a dos nuevas unidades.

 

En primer lugar, la Dirección General de Participación y Memoria Democrática, que queda en esta conselleria y. en segundo lugar, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, que pasa a la Conselleria de Presidencia de Pilar Costa.

 

La consellera y portavoz Costa ha reconocido que este traspaso obedece políticamente a la voluntat de alta exigencia y de transparencia del Govern despiés de los últimos acontecimientos sucedidos.

 


Por otra parte, hoy el Consell de Govern ha destituido a los responsables de las direcciones generales de Cultura, Participación y Transparencia y Política Lingüística. La conformación del equipo que los sustituirá queda en manos de la nueva consellera. No se ha aclarado si algunos de los anteriores directores pueden repetir.


 

Asimismo, el Govern ha anunciado que se nombrará un delegado del Govern en Madrid  para potenciar la reclamación de los derechos de la ciudadanía de nuestras islas ante el Gobierno del Estado. Esta plaza tiene dotación en los presupuestos y no implicará aumento de gasto.


 

El vicepresident, Biel Barceló, también afectado en su conselleria por la crisis de los contratos ha reconocido que existe un informe de intervención de la Comunitat que habla de indicios de fraccionamiento indebido de uno de los contratos, en concreto de la conselleria de Transparencia.

 

En esta linea Barceló ha recalcado que el Govern ofrecerá la máxima colaboración posible a la Fiscalia y ha reiterado que se han asumido con contundencia las responsabilidades políticas oportunas.

 

El vicepresident ha negado sentirse cuestionado dentro del Govern pero ha reconocido que este ha sido el momento político más dificil que ha vivido hasta el momento.

 

El Govern nombra a Fanny Tur como consellera de Cultura para cerrar la crisis
Comentarios