domingo. 02.10.2022
DATOS

El Gobierno cifra en 1.900M€ su inversión con el Regimen Especial en Baleares en 18 años

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, afirma que transporte aéreo y marítimo, ferrocarril, arreteras, actuaciones hidrográficas y forestales son las áreas con más inversión
/img/periodico/img_16509.jpg

El Gobierno ha cifrado en cerca de 1.900 millones de euros la cuantía que ha recibido Baleares desde 1998 en virtud de algunos de los ámbitos que se enmarcan en la Ley de Régimen Especial de las Islas, especialmente los que tienen que ver con transporte e infraestructuras.



La cifra la ha facilitado hoy el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en la Comisión Constitucional del Senado, concretamente dentro de la respuesta a una pregunta del parlamentario de ERC Bernat Picornell.



El representante del Gobierno ha explicado que en los Presupuestos de cada año no hay partidas precisas que destinar a Baleares gracias a su Ley de Régimen Especial, por lo que la suma de las cuantías proviene de la enumeración de algunos ámbitos que forman la norma mencionada.



Transporte aéreo y marítimo, convenios en ferrocarril, en carreteras y otras infraestructuras, actuaciones hidrográficas y forestales son las áreas a las que ha hecho referencia Ayllón mediante una sucesión de inversiones que abarcan el periodo 1998-2016.



Según el cuadro con tales asignaciones presupuestarias 2009 es el ejercicio con dotación mayor, más de 197 millones de euros, y a continuación, 2014, con más de 195 millones. Los tres primeros años de entrada en vigor de dicha Ley, 1998, 1999 y 2000, constituyen los ejercicios de menor inversión.



Ayllón, por otro lado, ha hecho alusión a las reuniones que la comisión bilateral entre la administración general del Estado y el Govern balear ha celebrado para el control e impulso de la financiación de algunas de las materias que integral el Régimen Especial.



No obstante, esa ausencia de relación bilateral, en este contexto, la ha contrastado Ayllón con la conflictividad entre las dos administraciones, que ha resultado escasa o nula, según los años.



En la XII Legislatura, la actual, no se ha presentado por el momento ningún recurso de inconstitucionalidad, ni por el Gobierno central ni por el Ejecutivo balear, si bien se inició un procedimiento desde la administración general contra una norma de tipo ambiental de Baleares sobre la que hay un principio de acuerdo, ha dicho.



Durante la XI tampoco se interpusieron recursos, en tanto a lo largo de la X, la última con mayoría absoluta del PP, se interpusieron dos desde Madrid, uno contra una ley de ordenación minera y el otro contra una norma de regulación de comercio en las islas. El primero llegó a ser estimado por el Constitucional; el segundo, desestimado.



En suma, 19 procedimientos desde 1998, de los que 15 se saldaron con acuerdo, por lo que se evitaron los recursos, ha resumido Ayllón.



Por ello, el secretario de Estado, en clave política, ha asegurado que "es mejor la relación" del Gobierno con Baleares que la que existe entre los partidos (PSOE, MÉS y Podemos) que forman el Ejecutivo de las islas, presidido por la socialista Francina Armengol.

El Gobierno cifra en 1.900M€ su inversión con el Regimen Especial en Baleares en 18 años
Comentarios