sábado. 25.05.2024

El Plan de Obras y Servicios para actuaciones de los municipios tendrá un presupuesto de 20 millones anuales en 2024 y en 2025, ha anunciado este viernes el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que ha subrayado que supondrá una inversión de 80 millones en toda la legislatura.

La convocatoria bianual de subvenciones, que ya ha aprobado el consell executiu y que se publicará en el BOIB de este sábado, introduce otros cambios como que cada ayuntamiento podrá presentar 10 solicitudes, el doble que hasta ahora, y además podrán realizar 31 tipos distintos de actuaciones, frente a las 16 que estaban contempladas en el POS hasta ahora.

Se podrán realizar obras de inversión en el ámbito local, adquirir vehículos e inmuebles para prestar servicios municipales, abonar la redacción de proyectos y dirección de obras o redactar y actualizar los planes municipales de Protección Civil.

Otra novedad es que por primera vez se podrán solicitar actuaciones que no están en las competencias municipales de la Ley de Bases de Régimen Local como reformar y construir 'escoletes', centros de día o residencias de la tercera edad e instalaciones relacionadas con la Ley de Bienestar Animal.

Galmés ha incidido en que esos 20 millones anuales constituyen "una cuantía inédita, a la que el Consell no había llegado nunca", que supone "un gran esfuerzo económico". "Lo hacemos porque apostamos y creemos en el municipalismo", ha defendido y ha asegurado que es una inversión "muy necesaria por las carencias de los ayuntamientos infrafinanciados".

El plazo de solicitud se reduce de 2 meses a 30 días "para poder agilizar los pagos", ha dicho la consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate.

Se amplía el plazo de realización de las actuaciones, ya que los gastos se podrán haber hecho desde el 1 de enero de este año hasta el 31 de mayo del 25.

Para ayudar a los ayuntamientos más pequeños, los tramos de pago bianual serán de 960.000 euros para los municipios de hasta 5.000 habitantes; de 700.000 euros para los que van de 5.000 a 10.000 residentes; 520.000 euros a partir de 10.000, y los de más de 20.000 contarán con una subvención de 360.000 euros, según la consellera.

Amate ha explicado que los remanentes se podrán devolver sin intereses de demora siempre que esté ejecutado al menos el 80% del importe subvencionado.

Además habrá más flexibilidad entre actuaciones, de forma que se pueden hacer cambios y traspasar importes de unas a otras, como pedían los ayuntamientos.

Amate considera que esta inversión permitirá que los municipios "se actualicen y se modernicen". Ha recordado que duplicar los fondos del POS era uno de los compromisos del pacto PP y Vox para esta legislatura. 

El Consell de Mallorca eleva el Plan de Obras y Servicios en municipios hasta 20 M€...