jueves. 13.06.2024

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha conducido este jueves la quinta edición de la Gala del Empresario que, tal como ha señalado “esta vez, y dado el contexto que todos sufrimos, más que una gala, hoy, este acto es, en realidad, un homenaje, merecido a vuestro pundonor y a vuestro empuje”.

 

“Un homenaje que, desde CAEB, queremos dedicar a todos los empresarios y a todos emprendedores”. Un ‘Homenaje al Empresariado Balear’ en el que, tal como ha destacado, “en este año tan catastrófico por la crisis sanitaria, económica y social desatada por el coronavirus, el habitual Premio al Empresario del Año, desde CAEB, hemos creído que era de justicia dedicarlo a premiar a todos los empresarios de Balears sin excepción, ‘héroes en su mayoría anónimos’, por sus esfuerzos en su lucha frente a la COVID-19”

 

La presidenta de los empresarios de Balears ha insistido en que “es urgente controlar la pandemia, reiniciar la actividad turística y captar financiación europea y del Gobierno central porque Balears es la comunidad más perjudicada de España con una caída del PIB en 2020 del 25%, el doble que la media nacional”.

 

“La economía de Balears se ha descolgado de la del resto del país y experimenta una recesión sin precedentes que se ha convertido en el shock económico más impactante que ha sufrido nuestra comunidad en su historia. Balears es, y por goleada, la comunidad cuya economía se ha visto más contagiada por la pandemia en toda España, con unos índices de impacto económico que también son claramente superiores a los que se registran en otras zonas del planeta”, ha lamentado Planas.

 

La presidenta de CAEB ha recordado que “en la anterior crisis Balears tiró del carro del país liderando mes a mes y año tras año, y de forma ininterrumpida, la regeneración de su tejido productivo y del empleo y, con ello, la recuperación económica gracias al empuje de los empresarios de estas islas, pero hoy somos, y de muy lejos, la comunidad más castigada por un virus que nos ha hundido en una crisis que nos afecta a todos, con todos los sectores de la actividad, sin excepción, en negativo y, con todas nuestras islas, también sin excepción, también en negativo”.

 

Planas ha insistido en que “estos tres retos: salud, turismo y financiación, van a marcar, sin duda, un 2021 incierto en el que la clave será la colaboración público-privada para dar seguridad a empresas y trabajadores. Una colaboración público-privada que es hoy más imprescindible que nunca y de la que depende el futuro de miles de empresas, de decenas de miles de puestos de trabajo y, por lo tanto, de la que dependerá el bienestar de los ciudadanos de Balears.

 

“Por eso no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando la vacuna. Tenemos que seguir trabajando en un escenario de ‘no vacuna’ porque esta no estará disponible para recuperar en el medio plazo una actividad medianamente normalizada y, sin ser adivina, doy por hecho que la economía balear no logrará recuperar en 2021 las cotas alcanzadas en 2019”, ha expresado la presidenta de CAEB.

 

Planas ha señalado que “confío, eso sí, en que en 2021 estaremos en mejores condiciones para convivir con el virus y sí, es razonable que crezcamos más que España, pero eso no debería consolarnos ya que solo será un espejismo y la confirmación de que la contracción de la economía balear en 2020 será el doble que la de la media nacional y, por lo tanto, tenemos por delante el doble de camino por recorrer”.

 

“El objetivo es recuperar el nivel de actividad que tuvimos antes de la pandemia y, eso nos va a costar mucho: mucho esfuerzo y mucho tiempo. Necesitamos controlar la pandemia porque la salud de las personas es lo primero, pero no podemos desatender la salud de las empresas, ni la salud del empleo. Debemos cubrir todos estos frentes de manera coordinada y eficiente. Necesitamos reactivar la demanda, pero mientras esto no se logre, hay que ayudar a las empresas y la mejor manera de hacerlo es reduciendo las cargas que pesan sobre ellas con medidas fiscales y ayudas directas”.

 

“Las empresas estamos deseando crear empleo y bienestar, estamos deseando trabajar y recuperar la actividad. Y los trabajadores también. Por eso no es el momento de subir impuestos. No podemos hacer que familias y empresas soporten más carga fiscal. La mejor protección para las familias viene del empleo que generan las empresas. Favorezcamos el empleo y tengamos claro que si no hay empresas no hay empleo. No me cansaré nunca de repetirlo y a la vista está que otros países, esto que defendemos desde CAEB, ya lo han entendido” ha añadido Planas.

 

“El único camino viable es unir esfuerzos entre el sector público y el sector privado. Pero no nos vale una colaboración público-privada cualquiera porque no eso funciona. Debe ser una colaboración real, eficaz y tangible, basada en un Diálogo Social sin imposiciones, sino con soluciones consensuadas, dando cabida a la participación efectiva del empresariado en la toma de decisiones. Un diálogo que propicie medidas que, de forma ordenada, incentiven la inversión y contribuyan a aumentar el crecimiento potencial de la economía. Medidas que sean herramientas útiles para proteger a las empresas, porque somos las empresas las que creamos empleo y porque las empresas estamos deseando hacerlo”.

 

Una escultura de 4 metros como premio a todos los empresarios

En el transcurso del ‘Homenaje al Empresariado Balear’, ha sido descubierta la escultura “que simboliza este premio a todos los empresarios y emprendedores”. “Este premio para nuestros héroes mide más de cuatro metros es obra de Maria Genovard y como no se lo podemos entregar a un solo empresario, porque es un premio propiedad de todos y compartido por todos, esta escultura quedará finalmente ubicada en una rotonda de Palma en próximas fechas conmemorando el esfuerzo, la lucha, el sufrimiento, la resiliencia y la tenacidad de nuestros empresarios”, ha explicado Planas.

 

La presidenta de CAEB ha querido también “felicitar y agradecer la gran labor que la situación actual también ha exigido a los vicepresidentes de la CAEB, a los presidentes de las comisiones de trabajo y a los presidentes y equipos directivos de las más de 80 asociaciones que conforman la gran patronal de Balears que es CAEB”, añadiendo “con orgullo” que CAEB no ha dejado de crecer este año con la incorporación de nuevas organizaciones empresariales y que la unión nos hace más fuertes. Por eso os pido, de corazón, que seamos inteligentes, que nos ayudemos los unos a los otros para recuperarnos cuanto antes porque los ciudadanos de Baleares ya están pagando muy caro las consecuencias de esta crisis y nos exigen, y se merecen, que lo hagamos.

 

“Muchas gracias a todos y mi más sincera enhorabuena a todos los empresarios y a todos los emprendedores, a todos porque todos sois héroes, porque este es vuestro día, este es vuestro premio y este, mi aplauso para todos vosotros”, ha concluido la presidenta de CAEB.

 

Intervención de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

“Quiero felicitar a CAEB y, en concreto, a su presidenta, mi buena amiga Carmen Planas, por este homenaje a todos los empresarios de las islas. Y en este contexto, me gustaría reafirmar, una vez más, nuestro apoyo a todos los ciudadanos e instituciones de Balears y, muy en particular, al sector empresarial, a todos vosotros a los que os tengo una tremenda admiración.

 

Porque todos vosotros sois empresarios y emprendedores, con vuestro trabajo y la capacidad de asumir riesgos, los verdaderos generadores de riqueza.

 

Nosotros siempre hemos creído firmemente en el tejido empresarial balear y, hoy más que nunca, queremos seguir apoyando vuestros proyectos e iniciativas.

 

Porque no hay mejor modo para preservar las rentas de las familias que apoyar el tejido empresarial.

 

Son momentos difíciles, pero estoy seguro de que, con vuestro ejemplo, vuestro compromiso y con la ayuda de todos, saldremos adelante”.

 

Intervención de Antonio Garamendi, presidente de CEOE

“En un año tan complicado para todos es una gran iniciativa la que ha llevado CAEB en el día de hoy: reconocer a todos los empresarios de Balears, a los grandes, a los medianos, a los pequeños, a los autónomos porque realmente es un homenaje al esfuerzo colectivo de todas las empresas.

 

Los empresarios de Balears realmente merecen ese reconocimiento, es el año de los héroes anónimos, por lo que quiero dar mi enhorabuena y mis felicitaciones a todos.

 

Las Islas Balears están pasando un año muy difícil y el sector que tal vez más ha sufrido ha sido el sector estrella, el de la industria del turismo.

 

Es un orgullo la labor y el saber hacer de las islas que merecen todo el esfuerzo, el trabajo y el apoyo que también desde CEOE les damos.

 

Es el momento que todos trabajemos unidos y reclamemos lo que consideramos que es necesario para reactivar la industria del turismo.

 

Enhorabuena por ese esfuerzo que están haciendo todos los empresarios y empresarias por seguir adelante que sepan que siempre van a estar muy apoyados y representados.

CAEB premia colectivamente a todos los empresarios de Balears por sus esfuerzos en su...