sábado. 22.06.2024

Baleares sigue siendo la meca del chárter náutico en España en la temporada 2017, al albergar el 57% de los barcos de recreo destinados al alquiler. En concreto el Puerto de Palma y el Port d’Eivissa son los que lideran la actividad del chárter náutico.

 

 

Por preferencias de los usuarios, Islas Baleares es el destino más buscado online para disfrutar de la navegación de recreo mediante la fórmula del alquiler y, dentro de Baleares, Ibiza ocupa el primer lugar, aunque este año Menorca ha subido significativamente, poniéndose a su nivel en número de búsquedas. En tercer lugar, se sitúa Mallorca.

 

Así lo desvela la agencia de alquiler de embarcaciones Nautal, en su informe sobre la temporada 2017, del que se desprende que el número de embarcaciones destinadas al alquiler en España actualmente supera ya en más del doble a la flota de 2015.


 

En la península, Barcelona es el destino más buscado, seguido de Denia, Alicante, Valencia y Costa Brava.

 

Al buen comportamiento del chárter náutico, que supuso en 2016 un 26% del total de embarcaciones matriculadas en España y un 31% hasta septiembre de 2017 (según datos de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), se suma un factor muy importante para el desarrollo del sector náutico en general, y es que el chárter está empezando a desestacionalizarse y gana posiciones como tendencia de ocio.

 

Esta reducción de la estacionalidad tiene mayor incidencia en los barcos de mayor envergadura (catamaranes) y eslora, cuyas reservas de alquiler se adelantan 2017 a junio y julio con respecto a temporadas anteriores, en las que el mes de agosto era el que concentraba la mayoría de las operaciones.

 

El auge del chárter se refleja también en la renovación de la flota de embarcaciones destinadas al alquiler. Actualmente hay más embarcaciones en alquiler construidas en 2016 que en 2007 ó 2008; y el 34% de la flota tiene menos de 5 años, estimándose que la vida media de un barco de alquiler es de 8 años.

 

Otro dato a destacar es el crecimiento de las búsquedas online de “Alquiler de barcos”, sin duda un reflejo de que la compra online de productos y servicios de náutica por parte de los usuarios crece en sintonía con los nuevos hábitos de consumo, especialmente en el sector del chárter.

 

La estructura empresarial del chárter náutico se caracteriza por pequeñas empresas, en su mayoría con una flota de hasta cinco barcos, que es el límite que la ley permite para operar sin contratar empleados ajenos. Solo el 2,4% de las empresas disponen de más de 20 barcos en alquiler, pero son las que gestionan el 22% de la flota de chárter en España.

 

El mayor porcentaje de las empresas de chárter ofrecen la opción de alquilar con o sin patrón, seguidas de aquellas que sólo alquilan la embarcación sin patrón. El menor porcentaje de empresas ofrecen obligatoriamente el alquiler del barco con patrón, bien por la envergadura de la embarcación o porque es la actividad principal del patrón.

 

Los veleros son las embarcaciones que más se alquilan, suponen el 36% de las operaciones de alquiler. El motivo fundamental es el precio de alquiler, más accesible y que a su vez viene determinado por el precio de compra del barco para el armador o empresa de chárter.

 

Los veleros de hasta 12 metros de eslora son los más demandados en www.nautal.es, un hábito que responde principalmente a motivos económicos. El precio medio de alquiler de un velero para una semana es de 2.500 € en temporada baja, mientras que el de un catamarán está en 5.000 €.

 

Este mayor coste en el segmento de catamaranes viene determinado por su mayor tamaño, el confort interior, la navegabilidad y estabilidad de la embarcación, entre otros factores. Las lanchas y barcos a motor ocupan el segundo lugar, con un 27% de la demanda. A continuación, se sitúan yates (310 unidades alquiladas en 2017) y catamaranes (252).

 

Un dato a destacar es el gran crecimiento de las embarcaciones semirrígidas y de aquellas que no exigen ninguna titulación para su gobierno (hasta 6 metros de eslora y 15 caballos de potencia de motor). Un segmento que, aunque para las agencias de alquiler es menos rentable en cuanto al menor margen que reportan las operaciones, sí aporta valor añadido al negocio en general ya que para muchos usuarios son la puerta de entrada a la náutica.

 

Si atendemos a las marcas, Beneteau encabeza el ranking situándose como líder en las categorías de veleros y barcos a motor o lanchas disponibles en alquiler. Los catamaranes que más se alquilan son los Lagoon. Por su parte, Sunseeker lidera el mercado de yates. En el segmento de semirrígidas, la primera posición es para Zodiac.

Baleares se consolida como la meca del alquiler de embarcaciones
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad