viernes. 19.04.2024

 

Además de esas operaciones de endeudamiento por 178 millones de euros, el Govern prevé obtener por esta vía 517 millones de euros en total en 2019, ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.



El Govern detalla que esos créditos extraordinarios concertados evitan tener que recurrir a los fondos y mecanismos de liquidez del Estado en un primer paso en el proceso iniciado el año pasado para la vuelta de Baleares a los mercados financieros privados en 2019, como prevé el plan de endeudamiento plurianual de la Comunidad Autónoma.



Estas operaciones para concertar créditos extraordinarios, por un total de 178 millones, se han acordado con Caixa Bank, Banca March, Colonya Caixa d'Estalvis de Pollença y BBVA y se destinan, por una parte, a financiar la concesión de ayudas a los afectados por las inundaciones en la comarca del Llevant de Mallorca, por un importe de 45 millones, y, por otra, a cubrir el abono de indemnizaciones derivadas de sentencias judiciales en materia de protección urbanística, por un importe de 133 millones.



Para 2019, ya se está tramitando financiación para conseguir 517 millones del mercado, casi el 50% de las necesidades ordinarias de endeudamiento de este año.



El otro 50% se mantendrá dentro del compartimento Facilidad Financiera, el instrumento financiero del Estado al que Baleares se adhirió el año pasado, gracias al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria (déficit, deuda y regla de gasto), hecho que le permitió dejar de financiarse a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).



El plan de endeudamiento plurianual de Baleares hasta el año 2021, que establece estas previsiones para el actual ejercicio, ya recibió luz verde por parte del Gobierno del Estado con los informes correspondientes favorables el pasado septiembre.



El retorno a las vías de financiación en los mercados y el inicio de la desvinculación gradual de los mecanismos de liquidez del Estado suponen "un punto de inflexión" para Baleares, según la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.



"Son un hito que nos permite recuperar autonomía financiera y mayor flexibilidad", ha recalcado.



El plan plurianual de endeudamiento, ha recordado, prevé la obtención en los mercados del alrededor del 50% de las necesidades de financiación en 2019 y 2020 y llegar al cien por cien en 2021. "Dentro de dos años, ya no tendremos que pedir financiación a través del Estado", ha subrayado.



La consellera Cladera ha destacado también que este nuevo paso se produce después de haber cerrado el ejercicio 2018 con una reducción de la deuda pública de la Comunidad Autónoma, tanto en cifras absolutas como en porcentaje sobre el Producto Interior Bruto (PIB).



La cifra provisional de la deuda pública autonómica a fecha de 31 de diciembre de 2018 queda en los 8.723 millones de euros y representa un 28 % del PIB y una reducción de 79 millones de euros respecto de los 8.802 millones (29,4% del PIB) de cierre de 2017.

Baleares empieza a desvincularse de mecanismos de liquidez del Estado