miércoles. 28.09.2022

Baleares se ha convertido en un foco de atracción de empresas. Sólo el pasado año las Islas consiguieron atraer a 165 empresas de otras comunidades por cambio de domicilio mientras que se marcharon otras 91.

 

A pesar de ello el balance global es claramente positivo tal y como arrojan los números aportados por la agencia de Rating Axesor.

 

Este balance es especialmente jugoso si se tiene en cuenta que las empresas que se trasladaron a las Islas manejaban un volumen de negocio de hasta 1.390 millones de euros. En cambio las que se marcharon apenas gestionaron 110 millones.

 

Estas cantidades convierten a las Islas en la segunda comunidad más beneficiada económicamente de todo el estado por cambios de domicilios despiués de Madrid que llegó a los 2.783 millones de euros. Además implican un aumento disparatado puesto que solo un año antes las empresas que aterrizaron en Mallorca apenas aportaron 163 millones de negocio y se dejo marchar otros 70 millones.

 

En los últimos tres años 449 empresas de otras comunidades autónomas se han decidido a cambiar de domicilio y trasladarse a las Islas. Eso si, las Islas también han perdido a casi 300 empresas para irse a otros lugares del Estado.

 

Esta tendencia se confirmó en el primer trimestre del año en el que llegaron a las Islas 48 islas por cambio de domicilio y sólo se fueron la mitad. Si se compara esto con los datos de 2008 se aprecia que Baleares ha pasado se ser un lugar de diáspora a un lugar de acogida de empresas. En aquel año hubo un déficit de sociedades entre las que llegaron y las que se marcharon.

 

La mayor parte de las empresas que han llegado a las Islas han sido de Cataluña y Madrid que copan más de la mitad de las llegadas.

Baleares captó empresas con un volumen de negocio de 1.390M€
Comentarios