viernes. 19.04.2024

El Govern ha convocado subvenciones para la creación de agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) en las Illes Balears, así como para la cofinanciación de proyectos de I+D+I promovidos por este tipo de entidades.

 

El objetivo de estas ayudas es favorecer la cooperación entre los componentes de las asociaciones empresariales innovadoras y los clústeres innovadores, entendidas estas como agrupaciones sectoriales establecidas en una zona geográfica concreta y con una relación muy fuerte entre empresas, centros de conocimiento y organismos públicos. Además, se busca favorecer que los integrantes de las AEI puedan ser capaces de ejecutar proyectos conjuntos en los ámbitos de la innovación y la internacionalización.

 

Esta actuación cuenta con una inversión de 242.339,31 €, financiada con fondos de impulso del turismo sostenible. El importe total de la convocatoria podría aumentarse si las posibilidades presupuestarias lo permiten. Se trata de una actuación plurianual con vigencia hasta 2023.

 

Concretamente, se han establecido tres líneas subvencionables: la línea de A, de creación de nuevas AEI; la línea B, de cofinanciación de proyectos de carácter innovador en las AEI, y la línea C, de cofinanciación de proyectos de I+D+I para las AEI que han recibido financiación en otras convocatorias competitivas estatales o internacionales.

 

A través de la línea de ayudas A, las agrupaciones empresariales innovadoras que las soliciten podrán recibir una subvención del 100 % de la ejecución de la actividad subvencionada, hasta un máximo de 40.000 euros por entidad beneficiaria.

 

En esta categoría se consideran gastos subvencionables los gastos de prospectiva, promoción y difusión de la futura AEI, la contratación de colaboradores externos para desarrollar la entidad, los costes de constitución como entidad con personalidad jurídica propia, así como los gastos de elaboración de planes estratégicos y los gastos asociados al cumplimiento de los requisitos para inscribirse en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

 

En el caso de la línea B, se podrá subvencionar hasta un 75% de los gastos considerados subvencionables. Cada AEI participante podrá recibir un máximo de 120.000 euros. En este caso se subvencionarán la contratación de colaboradores externos para desarrollar el proyecto, los gastos de personal propio adscrito al desarrollo o ejecución del proyecto, el equipamiento para prototipos o desarrollo experimental; los gastos de viajes, alojamiento y desplazamientos necesarios, hasta un máximo del 20 % del coste aprobado y, finalmente, gastos de promoción y difusión del proyecto, hasta un máximo del 20 % del coste presupuestado.

 

Para la línea C, la intensidad máxima subvencionable así como el tipo de gastos susceptibles de recibir ayuda pública serán los mismos que para la línea B.

 

El sistema de selección de los proyectos o subvencionables se realizará por concurrencia competitiva. En la primera fase de evaluación de las propuestas se considerarán aspectos técnicos, mientras que en la segunda se valorarán aspectos de oportunidad y viabilidad. El plazo para presentar las solicitudes acaba el 8 de agosto.

200.000€ en ayudas para crear 'agrupaciones empresariales innovadoras que promuevan y...