jueves. 13.06.2024

 

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy que la crisis sufrida en los últimos años se debió al "crecimiento y la ambición" que hubo en España desde la década de los 90.

 

Zapatero ha hecho esta reflexión durante su intervención en la presentación del libro del exministro socialista Miguel Sebastián "La falsa bonanza", en un acto celebrado en la Sala Bertelsmann de Madrid con la asistencia también del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

 

"La crisis es de ambición, de desarrollo, de crecimiento, de unas condiciones que nunca habíamos tenido en la historia", ha opinado el expresidente.

 

"Quizá fuimos demasiado deprisa y tuvimos demasiada ambición", ha resumido.

 

A su juicio, "no se entiende que se equivocaran las empresas que se endeudaron con la internacionalización, o los bancos dando crédito, o todos los gobiernos haciendo planes de infraestructura o mucha gente accediendo a la vivienda".

 

Zapatero ha reconocido que es preciso hacer "autocrítica, empezando por la parte que corresponde" al que fue su Gobierno, si bien ha hecho hincapié en que la crisis fue "mejor" que otras que España padeció durante la historia por motivos bélicos o de convivencia.

 

Miguel Sebastián ha reconocido que el Gobierno de Zapatero "llegó tarde" para ver la burbuja inmobiliaria, pero ha subrayado que fue el Gobierno de José María Aznar el culpable de que se hinchara.

 

A su entender, "la mayor parte de la responsabilidad de los excesos" fueron del Gobierno del PP (1996-2004) y "se silenció" por parte de instituciones como el Banco de España, al que también ha reprochado que no aprobara límites al crédito.

Zapatero dice que la crisis fue fruto del "crecimiento y la ambición"