jueves. 13.06.2024

 

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que cuando fue investido en 2011 fijó como "gran objetivo" para esta legislatura que acaba "detener la sangría del paro, crecer y crear empleo" y considera que dicho objetivo "se ha conseguido".

 

Éste ha sido el primer balance que Rajoy ha hecho en la última sesión de control de la legislatura, un balance "positivo" según Rajoy, aunque ha admitido que hay que seguir "perseverando" para que la economía continúe en esta dirección.

 

Así ha respondido Rajoy al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien por el contrario ha señalado que éste ha sido el Gobierno de "las tres erres: recortes, recesión y recentralización", y también el de casos como Gürtel o Bárcenas, que habría supuesto la "caída inmediata de cualquier primer ministro con pedigrí" en otros países.

 

En su primera respuesta a Esteban, el jefe del Ejecutivo ha comparado cifras de 2011 con las de este año, como que la economía caía el 2% anual y hoy crece al 3% o el paro aumentaba el 9% y ahora cae a un ritmo del 8% anual.

 

Los datos de exportación, turismo, comercio, crédito, "etcétera" son, según el presidente, "mucho mejores que en aquel momento" y todo esto ha sido producto de "muchas reformas y del control del gasto que se ha hecho en esta legislatura".

 

"Ha sido duro y difícil, pero hemos logrado mantener el estado de bienestar, las pensiones, el seguro de desempleo", ha continuado Rajoy, quien también ha citado medidas como el Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) o los planes de pago a proveedores que han servido para mantener los servicios públicos.

 

Y hoy, después de todas las decisiones, ha añadido el presidente, se pueden bajar los impuestos, "seguir subiendo las pensiones" y por primera vez, "aunque sea de forma modesta", subir el sueldo de los empleados públicos.

 

Por tanto, ha insistido en que el balance que puede hacer de su Gobierno es "positivo".

 

Aitor Esteban ha considerado "autocomplaciente" el balance de Rajoy, algo que, ha dicho, seguro comparten todos los portavoces de la oposición y que Rajoy probablemente no sepa "porque lo suyo no ha sido precisamente el diálogo". Ha reprochado así al presidente no haberse reunido con él en toda la legislatura, ni con la mayoría de los portavoces.

 

Frente a las cifras que ha dado el presidente, el portavoz del PNV ha señalado que España triplica la tasa media de paro de la OCDE y "el número de pobres sigue creciendo" porque ahora "el empleo ya no protege de la pobreza".

 

Esteban ha dicho que este ha sido el Gobierno que ha tenido a los españoles "con la soga al cuello recortando prestaciones en vez de escalonar más la deuda"; también el de casos como Gürtel, Bankia o Bárcenas; de la amnistía fiscal o de los "presupuestos y leyes a rodillo" que se han aprobado "ninguneando el parlamento"; de la "cadena perpetua y la ley mordaza", ha añadido.

 

Asimismo ha sido el Gobierno de la "unilateralidad de la LOMCE", el que ha "ninguneado la memoria histórica" o el que "ha credo una desafección en Cataluña" a la que sólo responde "con tribunales y amenazas, desoyendo que el 60 por ciento de los ciudadanos quieren ser consultados acerca del estatus de Cataluña".

 

"Ya era hora que acabara esta legislatura", ha concluido el portavoz del PNV, a quien Rajoy ha respondido en la réplica subrayando de nuevo la mejora económica y recordando inversiones en el País Vasco.

 

"Mi gobierno es el de un país, España del que el FMI acaba de decir hace escasas fechas que es el país del G20, junto con Estados Unidos, que más va a crecer", ha señalado Rajoy.

 

Ha continuado señalando que con su Gobierno se ha pasado de la recesión al crecimiento y de la destrucción de empleo a la creación, además de que es el que "más reformas estructurales" ha llevado a cabo en los últimos cuarenta años, y ha hecho un "esfuerzo de consolidación fiscal dejando el déficit a la mitad".

 

Rajoy ha apurado su tiempo de intervención recordando a Aitor Esteban que este Gobierno es el que ha invertido 2.300 millones euros en la "Y vasca", lo que supone "la mayor inversión que se ha hecho en el País Vasco" nunca, además de recordarle que pese a acusarles de no dialogar, el PNV ha pactado varias leyes con el Ejecutivo.

Rajoy: "He conseguido mi gran objetivo: detener la sangría del paro y crecer"