viernes. 29.03.2024

La Asociación de Víctimas de Talidomida (Avite) ha presentado una reclamación administrativa contra el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social solicitando indemnizaciones por un importe de 390.450.000 euros.

 

Presentar esta reclamación constituye, además, un requisito previo exigido por la ley para demandar al Estado.

 

En dicha reclamación, Avite alega que el ministerio es culpable de dejación de funciones e incumplimiento de la ley en perjuicio de las víctimas por "no haber reconocido ni a un solo afectado de la talidomida en España conforme al protocolo establecido al efecto hace ya 14 meses", ha informado en un comunicado.

 

Según explican las víctimas, pese a que el procedimiento para el reconocimiento de los afectados parte del Consejo Interterritorial de Salud, en una reunión celebrada en Noviembre de 2017, "no existe a día de hoy ni un solo afectado reconocido oficialmente".

 

Además, Avite acusa al Gobierno de "no haber procedido a estudiar la exención fiscal de las ayudas pendientes de recibir por los talidomídicos tal cual exigía una proposición no de ley desde hace más de dos años".

 

Los afectados se reunieron la semana pasada con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, quien les informó de que el Gobierno no contempla regular la exención fiscal de las ayudas.

 

Tras dicha reunión, Avite anunció que piensa presentar una demanda contra el Estado, al considerar que su pretensión es "legítima" y evita agravios comparativos con los afectados del resto del mundo y con víctimas de otras desgracias, como el VIH, la Hepatitis C, negligencias médicas, accidentes de tráfico o terrorismo.

Las víctimas de la Talidomida exigen al Estado más de 390 M€