domingo. 26.05.2024

Inspectoras de la Dirección General de Qualitat Agroalimentària i Producte Local, dirección que depende de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio natural han inmovilizado 500 ensaimadas comercializadas de manera fraudulenta en los aeropuertos de Mallorca e Ibiza.

A partir de una denuncia del Consell Regulador IGP Ensaïmada de Mallorca se llevaron a cabo una serie de inspecciones: la primera tuvo lugar en el aeropuerto de Palma el pasado 10 de julio, y se inmovilizaron 34 ensaimadas lisas y 21 de crema; en el aeropuerto de Ibiza, la inspección tuvo lugar el pasado día 20 de julio y se inmovilizaron 328 ensaimadas lisas y 135 de cabello de ángel.

Las inspectoras comprobaron que las ensaimadas se habían elaborado y congelado por una industria de fuera de las Illes Balears, que fueron transportadas hasta las Islas congeladas, y que se comercializaban como producto fresco, sin indicar en el etiquetado que se trataba de un producto descongelado. Además, en el aeropuerto de Palma se encontró un letrero con la indicación Ensaïmada de Mallorca, y estos productos no están acogidos a la IGP.

Además, se ha dado traslado a la Dirección General de Salud, puesto que tanto en el aeropuerto de Ibiza como en el de Mallorca, encontraron ensaimadas de crema con ocho meses de vida útil y esto podría ser un riesgo para la salud.

Desde la DG de Qualitat Agroalimentària i Producte Local se han empezado ya a tramitar los correspondientes expedientes sancionadores.

Hay que recordar que para comprar una Ensaïmada de Mallorca es fundamental que el consumidor compruebe que hay la mención "Mallorca" en el etiquetado del producto, así como el logotipo oficial de la IGP Ensaïmada de Mallorca.

Inmovilizadas 500 ensaimadas comercializadas de manera fraudulenta en los aeropuertos...