sábado. 20.08.2022
PROCESO JURÍDICO

El Club Naútico de Palma recurre al Tribunal Superior contra el Consejo de Estado

La entidad agotará la vía judicial en vista de las "contradicciones existentes entre los diferentes informes"

El club entiende que es de aplicación el principio jurídico según el cual una administración no puede adoptar decisiones que contradigan sus propias acciones.

El Real Club Náutico de Palma recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares una eventual denegación de la solicitud de ampliación del plazo de su concesión tras el dictamen desfavorable del Consejo de Estado, del que ha tenido conocimiento extraoficialmente ya que no le ha sido comunicado.

 

La entidad agotará la vía judicial en vista de las "contradicciones existentes entre los diferentes informes" que se han aportado al expediente abierto en 2015 y que, siete años después, se encuentra aún pendiente de resolución, ha informado la institución este sábado en un comunicado.

 

El Consejo de Estado se ha pronunciado sobre la controversia jurídica en torno a si el título habilitante del RCNP para ocupar el dominio público portuario es un contrato de servicios o una concesión.

 

Por un lado, ha reconocido que los contratos de servicio se extinguieron con la reforma legal de 2003 –tal y como sostenía el club–, pero, por otro, ha dictaminado que esos contratos no se transformaron en concesiones y que, en consecuencia, el título del RCNP durante los últimos 19 años tendría una "naturaleza singular y provisional", fruto de una "deficiente gestión" del dominio público por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares.

 

El RCNP no comparte en absoluto esta tesis del Consejo de Estado y recuerda una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJIB que reconoce el derecho de prórroga a un concesionario del puerto de Formentera asumiendo que el contrato de servicios que lo habilitaba se convirtió en una concesión administrativa tras la modificación de la Ley de Puertos del Estado, una postura que también ha sido defendida y argumentada por los servicios Jurídicos de Puertos del Estado.

 

Según ha asegurado el RNCP, la APB ha venido reconociendo con sus actos de las dos últimas décadas la condición de concesionario al Real Club Náutico de Palma, sin que éste en ningún momento haya sido advertido de la supuesta “provisionalidad” de su situación.

 

El club entiende que es de aplicación el principio jurídico según el cual una administración no puede adoptar decisiones que contradigan sus propias acciones.

 

El RCNP insta a la APB a que adopte ya una decisión sobre la solicitud de ampliación del plazo de su concesión para que el club, en caso de que sea denegada, pueda ejercer las acciones que en Derecho le asisten ante el TSJIB.

 

"La defensa de este gran patrimonio social se llevará a cabo en todos los frentes y en todas las vías, incluido el judicial si finalmente procede", ha asegurado el presidente del RCNP, Emerico Fuster.  

El Club Naútico de Palma recurre al Tribunal Superior contra el Consejo de Estado
Comentarios