sábado. 20.04.2024

Comunidad asimétrica

/img/periodico/img_13522.gif

Revisar en EconomíadeMallorca el listado con las 2.500 empresas de mayor facturación en la Comunidad, que ha recopilado Axesor -primera agencia de rating española-, permite comprobar la afectación del sector servicios al tejido productivo y la desigual distribución de la riqueza local, porque las cien primeras compañías radicadas en las islas facturan tanto como el resto. Serían necesarias 1.800 empresas como la última de la lista para que ésta pudiera alcanzar el liderato del ranquin. De hecho, cuando el 10% del PIB balear lo generan dos empresas, cuya actividad no se desarrolla principalmente en el archipiélago, incluso pone en entredicho el argumento de las balanzas fiscales con el que los nacionalistas atacan la cohesión interregional.


Alguna excepción podríamos encontrar del sector quinario y pocas más del cuaternario, entre las firmas sobresalientes, pero hay que descender hasta el puesto 62 para encontrar una referencia colateral del sector primario, que ha quedado relegado a los puestos de cola. Tampoco es baladí que el 93% de las sociedades anónimas de mayor tamaño estén radicadas en Mallorca y ninguna en Formentera.


Con todo, y sin querer apabullar con datos y ratios de difícil interpretación y lectura, lo que merece una interjección es el peso que un solo holding supone para el conjunto y, en particular, para el municipio donde está radicado. El volumen de negocio de la salmantina familia Hidalgo es más de la mitad del presupuesto no financiero del Govern y eleva el PIB per cápita de Llucmajor 1,5 veces sobre la media autonómica. Solo los bienes y servicios producidos por el Grupo Air Europa-Globalia, con sede social en el polígono de Son Noguera, equivale a casi 58.000€ por cada residente en el municipio des Migjorn, cuando el conjunto de las Baleares se conforma con el séptimo puesto del conjunto nacional y es de 24.394€.


Siguiendo el demagógico argumento que escuchamos al emplear Madrid en sentido peyorativo, Palma está esquilmando la calidad de vida de Llucmajor y desviando hacia Sant Francesc la contribución positiva que aportan los convecinos de Jaume Tomás. Por esa regla de tres, y sin tener en cuenta otros ingresos fiscales directos e indirectos sobre los que fijar la equivalencia, deberían disfrutar de Universidad, Hospital y servicios públicos mayores y mejores que los actuales, pero es obvio que MÉS no aplica el mismo rasero en las corporaciones locales… todavía.


Con estos antecedentes, convendría analizar si las necesidades específicas derivadas de la insularidad y el bienestar público general deben depender de que una Junta General de Accionistas decida deslocalizar la Compañía, con el decrecimiento del PIB y de los tributos que supondría para todos los ciudadanos o deben de armonizarse los recursos disponibles para evitar que esa u otras circunstancias, que no dependen del esfuerzo colectivo, ahonden la brecha social.

 

Basta añadir para concluir que, incluyendo las empresas públicas que contiene el Top Empresas que confecciona cada año Axesor, en la parte alta de la tabla aparecerían mercantiles, nacionales e internacionales, con un volumen de negocio muy elevado y cuya generación de ingresos no se corresponde con la Comunidad en la que tienen sus domicilios fiscales, aunque sea en el archipiélago donde cada ejercicio logran EBITDAs muy positivos. Por eso es decisiva la importancia de crear confianza entre los mercados a través de la seguridad política y un marco regulatorio estable, sumadas a una presión fiscal proporcionada, porque un entorno más solvente facilitaría el arraigo de nuevas sociedades de capital, especialmente en sectores con alto valor añadido y que diversificarían nuestra dependencia turística, además de crear riqueza y generar empleo menos estacional.


Con la excepción de alguna filial, fondo de inversión o la singularidad que encabeza el catálogo, las grandes empresas afincadas en Baleares son el fruto del esfuerzo de inversores y emprendedores locales, que son leales a la sociedad que estiman y a los que debemos agradecer su coraje y determinación, pero a los que hay que seguir sumando nuevas iniciativas y oportunidades que llegan del exterior para que podamos sentirnos orgullosos de lo que aportamos al conjunto de la economía nacional.

 

Comunidad asimétrica
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad