viernes. 29.03.2024

¿Qué es un Blogtrip y para qué sirven?

/img/periodico/img_22900.jpg

De un tiempo a esta parte parece que se han puesto de moda los llamados Blogtrip y tras ello están surgiendo voces a favor y voces en contra.

 

Desde Turisme Petit hemos tenido ocasión de realizar varios Blogtrips y no sólo en Mallorca, por ejemplo hace unos meses tuvimos ocasión de realizar uno en Murcia para dar a conocer el Entierro de la Sardina, una fiestas única que cada vez es más conocida alrededor del mundo gracias, entre otras cosas, a los Blogtrips.

 

Pero primero una definición rápida: un Blogtrip es un evento que puede ser organizado por empresas privadas u organismo públicos del sector turístico donde se invita a una serie de bloggers con cierto nivel de influencia en el sector para dar a conocer un destino o una actividad en concreto.

 

La misión de los bloggers será promocionar el evento o destino en sus redes sociales, muchas veces antes, sobre todo durante y también después realizando algún artículo más extenso de la experiencia vivida en sus respectivas webs.

 

En teoría suena muy bien, y realmente pensamos que es acertado, pero siempre y cuando se cuente con la implicación real del blogger. Este tipo de eventos pueden correr una serie de riesgos como saturar al público que sigue a los bloggers o que realmente no exista una implicación real en promocionar el destino.

 

Por ello es importante primero hacer un análisis real de las persona invitadas, ver su nivel de alcance y si realmente puede tener interés para sus seguidores. Luego es importante medir a posterior los resultados que se han obtenido.

 

El último Blogtrip en el que participamos fue organizado por la Agencia Comic y la DO de vinos de Binissalem, estaba enmarcado dentro de los diferentes actos de los Wine Days Mallorca y su finalidad fue difundir la cultura del vino y el enoturismo en Mallorca.  Participamos  alrededor de 15 blogs y/o personas especializados en viajes y se consiguieron más de 4 millones de impactos en redes sociales durante un periodo aproximado de 15 días. Son cifras de vértigo y que da una idea del alcance que puede tener un evento de estas características bien organizado.

 

Pero la imagen que  muchos pueden tener de este tipo de eventos es que se invita a un grupo de personas, gastos pagados, a pasarlo bien y a contar su experiencia. En parte es cierto  pero un Blogtrip es trabajo antes de preparación y documentación, durante donde prácticamente se comparten todo tipo de mensajes en las diferentes redes sociales y después para medir resultados y generar más contenidos relacionados. Si todos hemos realizado correctamente nuestro trabajo sin duda puede ser provechoso para la marca o el destino que está en boca de mucho durante determinados días. Muchos contenidos además serán duraderos y formarán parte de la red a largo plazo.

 

Por supuesto también supone un riesgo para los llamados “influencers” y que es saturar a nuestros seguidores con el mismo tipo de información en tan poco tiempo. Aquí es importante hacerlo de la forma más adecuada informando incluso que participamos en este tipo de  evento.

 

Para su éxito también es fundamental la implicación del destino en la difusión de sus propios mensajes y hacerse eco de lo que dicen el resto de participantes. La unión de todos garantizarán un éxito seguro. Nuestra experiencia y dedicación así lo avalan.

¿Qué es un Blogtrip y para qué sirven?