miércoles. 24.04.2024

Un avance en las relaciones laborales del comercio

/img/periodico/img_15755.jpg

 

Finalmente, como ya se conoce, se ha logrado la firma del pre acuerdo de convenio colectivo que afecta a unas 20.000 empresas del sector y a unos 50.000 trabajadores, lo que de por si indica la importancia económica y social del mismo.

 

Desde AFEDECO en esta negociación hemos asumido el reto y nuestro rol de máxima representatividad, y hemos trabajado con el propósito de modernizar el marco de las relaciones laborales del sector.

 

 

Entre los temas que entendíamos debíamos de resolver, para regularizar la situación en que se encuentran la mayoría de los comercios turísticos, así como los de aquellas actividades cuya mayor actividad se produce en domingos, estaba la del excesivo coste de las horas trabajadas en domingos/o festivos – distintos de los 10 autorizados por la ley de comercio-, lo que nos obligaba a competir en una condiciones muy desfavorables respecto a las grandes superficies.

 

 

A partir de la entrada en vigor del nuevo texto existirá un nuevo régimen de remuneración para los nuevos trabajadores  que trabajen en esos días festivos/o domingos no autorizados que han quedado exentos de limitación, y lo podrán hacer en unas condiciones más próximas a la de nuestra competencia. Se ha dado un paso muy importante y las empresas van a poder reajustar y adaptar sus plantillas como mejor les convenga sin que por ello  afecte el derecho adquirido de los trabajadores actuales. Es una norma de futuro que ya puede tener sus efectos.

 

 

También teníamos una reivindicación empresarial respecto a tener que indemnizar a los trabajadores que voluntariamente se marchaban de la empresa con 60 o más años y con una antigüedad de 10 a 15 años. Pues bien, para el caso de un trabajador que tenga 65 años y que tenga una antigüedad de 15 años en la empresa hasta ahora había que premiarlos con una indemnización de 12 mensualidades, mientras que con el nuevo acuerdo sólo serán 5 y si tiene 66 o 67 años solo 4 o 3 mensualidades, respectivamente. La situación se ha invertido y entendemos que serán menos lo que a los 60 años quieran irse voluntariamente de las empresas, aunque siempre los habrá.

 

 

Asimismo se ha  conseguido limitar las excedencias voluntarias especiales con reserva de puesto de trabajo, que pueden solicitar los trabajadores con solo un año de antigüedad en la empresa y la pueden solicitar hasta para cinco años, lo que produce unos efectos de clara inseguridad para las empresas afectadas.

 

 

Pues bien, hasta ahora podían pedirse sin ningún tipo de limitación y en este sentido hay empresas que tienen que soportar que un número elevado de sus trabajadores estén en esa situación. Ahora sólo será posible que el 10% de los trabajadores (no el 100%) además únicamente de los centros de trabajo de la empresa,  puedan acogerse a esa situación, lo que para las pequeñas empresas supone reducirlos en la mayoría de los casos a sólo un trabajador. Un importante avance. Recordemos que este tema derivaba de la obligación de externalizar las pensiones (premio por jubilación) que suponía un importante coste para las empresas del sector y que ya en su momento se consiguió evitar. Hoy se está dando un paso más en este sentido.

 

 

Como también lo es haber mantenido los contratos de duración determinada de hasta tres años de duración, con la posibilidad de hasta tres prorrogas, siempre que no se exceda ese límite de tres años. También es una buena noticia por cuanto que estaba en tela de juicio y su firma supone reforzar la legalidad de dicha figura al ser un acuerdo firmado por todas las partes negociadoras sin excepción y que viene recogido, sin solución de continuidad, convenio tras convenio.

 

 

Como también lo es mantener la distribución irregular de la jornada durante 6 meses dentro del año natural lo que pone a nuestro sector a la cabeza en este sentido dentro de los convenios de nuestra naturaleza. Este instrumento va a permitir que las empresas según sus momentos de mayor o menor productividad puedan seguir  ajustando sus horarios y acumular hasta 50 horas a la semana, en determinados periodos, dentro de ese máximo de 6 meses y el resto del año ajustarlo para respetar el cómputo anual de las 1789 horas. Para el comercio turístico o de las ZGAT es una medida que bien utilizada va a permitir dar muchas soluciones a la actual situación. En esta negociación AFEDECO ha querido escuchar al comercio turístico y ha liderado sus reivindicaciones y esta herramienta bien utilizada les da también muchas soluciones a sus necesidades.

 

 

En el tema del descanso semanal, hemos conseguido que ya no sea la regla general descansar de forma ininterrumpida en toda  la jornada del domingo y en la tarde del sábado o mañana del lunes. No. Ahora el  descanso semanal puede ser dos días consecutivos en centros de trabajo de más de 10 trabajadores, de lunes a domingo, salvo pacto en contrario y en los centros de trabajo de 10 o menos trabajadores el descanso podrá ser en días no consecutivos.  y todo ello, con independencia que en todos los centros de trabajo se pueda pactar con los representantes de los trabajadores o con la mayoría de los trabajadores afectados, un régimen de descanso distinto que en todo caso respetará lo establecido con carácter de derecho necesario en la ley (esto es, un día y medio). 

 

 

En este sentido pues,  en los centros de trabajo, -que no empresas-, por acuerdo entre el empresario representantes de los trabajadores  o la mayoría de afectados va a permitir, con los límites legales, que se pacte lo que más convenga y si esto sigue siendo la situación actual, perfecto. Pero también en el resto de empresas, a pesar que pueden rotar mejor a sus trabajadores también será posible acordar entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores o mayoría de afectados.

 

 

En cuanto al aumento pactado, del que se habla con suma ligereza, hemos de recordar que los trabajadores del sector llevaban casi 4 años con los salarios congelados. Por ello y como no nos han pedido el carácter retroactivo de eso primeros tres años, para el primer año de vigencia que empieza el primero de abril de 2016 se ha acordado un incremento del 3%, y para el segundo y tercero de los años un 1,75% para cada anualidad.

 

 

Pensemos como está evolucionando el IPC y que en el próximo acuerdo nacional para la negociación colectiva a nivel estatal ya se  está hablando de recomendar  pactar más del 2%.Asi pues en esos seis años que van desde la última subida salarial se habrá subido un 6,5%, con el bien entendido que los tres primeros años no habrán experimentado ninguna subida, por lo que aritméticamente supone una subida por cada año de media de un 1,08, incluso menos cuando pensamos que los tres primeros años no ha habido subida. También en  este apartado estamos satisfechos porque aparte nuestros trabajadores ya necesitaban un incremento salarial, pues no debemos de olvidar que al final unos salarios más adecuados también revierten directamente en nuestra economía y como no en nuestros negocios.

 

 

Por todas estas razones, y por conseguir la paz social en un sector muy importante, estamos satisfechos con esta negociación y este pre-acuerdo, por cuanto supone de modernización y de liberalización de algunos corsés que nos limitaban frente a nuestra competencia y que eran producto de otros tiempos que nada tiene que ver con los actuales.

 

 

Finalmente queremos agradecer la sensibilidad de nuestro Conseller Iago Negueruela y su Directora General de Trabajo que sin intervenir en modo alguno en el proceso- lo que tampoco hubiera sido ni posible ni bueno-, en todo momento han estado pendientes y en los momentos en que las posiciones se  enquistaban, con conatos de manifestación o declaraciones de movilizaciones y/o huelga del sector, generaban el marco propicio para el reencuentro y para proseguir con nuestra labor. Y lo más elogiable ha  sido exquisita neutralidad y objetividad, que no siempre es posible, nos consta. Y por eso les demandamos que presidieran ese punto de encuentro de voluntades colectivas.

Un avance en las relaciones laborales del comercio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad