miércoles. 24.04.2024

Pinterest para hoteles

Pinterest es una red social que permite a los usuarios buscar, compartir y organizar contenido visual en función de nuestros gustos, que consigue inspirarnos y poner en práctica nuestra faceta más creativa.

Pinterest cuenta con 70 millones de usuarios, que han marcado más de 30.000 millones de pines y creado 750 millones de tableros. Esta plataforma es la red social más creativa que existe por ahora, numerosas fotografías que nos enseñan los aspectos de la vida más aspiracional.


 

Pero lo que diferencia a esta red del resto reside en la motivación para utilizarla, ya que se usa para planificar el futuro, como una plataforma que sirve de fuente de inspiración, ya sea para preparar una receta cool para una fiesta, renovar una habitación o planificar un viaje. De hecho ‘Vacaciones y eventos’ se sitúa actualmente como la cuarta categoría más ‘pineada’ por las mujeres, con la de ‘Viajes’ en undécimo lugar, según el análisis de RJMetrics.


   

Desde la perspectiva del marketing digital, el funcionamiento de Pinterest está alineado con la comercialización por la forma en que las empresas utilizan su red para llegar a los clientes y cómo cada pin enlaza con una web. Pinterest canaliza el 7,1% del tráfico que recibe una página, sólo por detrás de Facebook (21,25%) en el ámbito de las redes sociales.



Los usuarios utilizan Pinterest para coger ideas e inspiración para tener más información sobre actividades, viajes, gastronomía, y que despiertan su interés. Este tipo único de contenido comercial impulsa el intercambio masivo en la red, provocando que los internautas desconozcan que pines se han generado por los usuarios y los promocionados por los anunciantes, este factor nos ayuda a que el usuario no se sienta atacado por numerosos anuncios.



De este modo Pinterest está emergiendo como uno de las plataformas de mayor influencia aspiracional, lo que conecta directamente con el sector turístico, y más en concreto con el hotelero. Por ello después de este post deberíamos plantearnos utilizar esta red y analizarla hasta que forme parte de nuestra estrategia de marketing digital.


 
Pinterest es una plataforma valorada en más de 5.000 millones de dólares, traducido en euros equivale a 4.250 millones de euros, y un dato que revela uno de los motivos es la presencia femenina. El 92% de los pins hechos en esta red son de mujeres, ricas y que les gusta gastar, por lo que ellas son mayormente las responsables de las compras de cualquier producto.


 

Estas cifras que reflejan la llamada ‘SHE-Conomy’, junto con el interés que despierta Pinterest, deberían ayudar a completar la estrategia de marketing hotelero teniendo en cuenta que los números y las tendencias crecientes no engañan.


 

Así como hemos hablado de que las consumidoras principales de Pinterest son mujeres que les gusta gastar, incluso en esta plataforma se puede vender de forma casi directa, ya que en cualquiera de tus fotos puedes añadir un link que acceda directamente a la web para hacer una reserva o acceder a tu e-commerce, por lo que puede ayudar a tu hotel a conseguir más ventas. Como es el caso de Soho House que cuenta con una tienda online propia que vende todos sus productos de decoración, mobiliario, productos de belleza, etc.



Según profesionales del mercado en el sector, el 21% de los usuarios ha comprado un producto después de verlo en Pinterest y el 33% de los encuestados afirmó haber comprado algún producto alimenticio o de decoración.


   

Como sucede en toda red social, la pregunta que nos debemos realizar antes de abrir nuestros perfiles en Pinterest para un alojamiento es saber que queremos conseguir. La respuesta te ayudará a decidir de qué manera quieres utilizar la plataforma para tu negocio y como alcanzar tus objetivos, por esto en este post nuestra intención es que puedas aprender cómo hacerlo.


 
Pinterest es un buen canal para realizar branding, es decir, es una manera para dar a conocer la marca, sus valores y todo aquello que hace que sea única y diferente. Los distintos tableros permiten clasificar los contenidos y contextualizarlos, no sólo para compartir fotografías, sino también infografías y pines enriquecidos. Estos últimos nos ayudarán a ofrecer datos adicionales sobre nuestro hotel, como puede ser la ubicación, el precio, información ampliada de un artículo, valoración y puntuación, etc.


 

Aún que si hay que destacar que para utilizar Pinterest hay que recurrir a la creatividad y saber cuáles son los puntos fuertes de nuestro negocio, ya sea por tener una buenas instalaciones o servicios, o por su ubicación o por el interés que despierta el destino. Pero es una norma que no debemos olvidar, ya que sólo podemos enseñar nuestras fortalezas de la manera más creativa posible, incluso añadir pines de otros usuarios que hayan estado en nuestro alojamiento que sean originales.


   

Así como ya hemos comentado, la intención de este post es aprender el funcionamiento de Pinterest en el sector turístico. Es importante tener en cuenta estos datos para empezar a utilizar esta plataforma:

Permite promocionar los productos y servicios de nuestros hoteles, así como hemos explicado anteriormente con el ejemplo de Soho House, que enseña todos sus productos. Aún que no sea una red social para vender directamente, pero si motiva a los usuarios a consumir.

Sin duda, esta plataforma, mejora el SEO de las empresas de gran manera, cada pin puede enlazar a una página web o perfil de redes sociales.

Varios estudios confirman que Pinterest es un gran generador de tráfico referenciado.

Una de las categorías más buscadas es “food”, por lo que es una manera para reforzar el/los restaurante, la cafetería, etc. de nuestro hotel.


Es muy importante publicar imágenes propias, de productos y servicios propios, que sean atractivas y llamativas. Mientras más calidad contengan las imágenes con mayor facilidad conseguiremos viralidad en Pinterest. Al igual que también puede resultar interesante crear vídeos cortos sobre el hotel o restaurante donde los usuarios puedan ver todo lo que tienes para ofrecer, que se puede enlazar incluso con youtube.


Otro factor necesario para que esta plataforma funcione es la interacción con nuestros seguidores y tener en cuenta sus publicaciones, ya que en algunos casos nos podrán interesar. Además, para que los usuarios se queden enganchados a nuestros tableros es importante subir siempre la mayor variedad posible de contenidos sobre nuestro producto o servicio.


 
Una imagen vale más que mil palabras. ¿Te suena? Así como ya mencionamos en la píldora de “La importancia del contenido audiovisual”, el contenido visual o audiovisual es el que más se consume en internet. Pinterest no sólo te permite subir imágenes y vídeos, sino que también se pueden incluir hashtags, etiquetas y hacer menciones a otros usuarios con la finalidad de viralizar contenidos e interactuar con clientes potenciales.

 


Para conseguir que los usuarios con los que ya contamos, o captar nuevos, no se aburran es importante mostrar imágenes de diferentes aspectos de nuestro hotel, así nuestros tableros contarán con mayor variedad y no defraudarán al espectador:

 

-Habitaciones: Debemos compartir las mejores imágenes de las habitaciones del hotel, que llamen la atención, los detalles que puedan diferenciarse de la competencia y que los usuarios deseen poder dormir allí.

 

-Instalaciones: Nos ayudará también, subir imágenes y vídeos de las instalaciones del hotel y sus alrededores, por ejemplo: restaurantes, bares, playas, montañas, etc. Si en el hotel se ofrece el servicio de bodas puedes aprovechar para crear un board adicional con esta temática con imágenes llamativas.

 

-Ubicación: Hablar de la ubicación dónde estamos es importante, compartir fotografías de los lugares más emblemáticos, además de captar momentos divertidos en el lugar y de manera original. No sirve la típica foto del monumento más importante del lugar, sino darle forma y color a esa imagen para que sea más atractiva.

 

-Actividades: Comparte todas las actividades que se ofrecen en el hotel. Tanto del spa, en caso de que tenga, o del gimnasio. Si se pueden practicar deportes acuáticos, ciclismo, o ir por la montaña.

 

-Gastronomía: La mayoría de hoteles siempre tienen su plato y bebida estrella, estaría bien compartir imágenes de los mismos para motivar a los clientes. Además, teniendo en cuenta que la categoría de comida es de las más buscadas en Pinterest, sería interesante compartir algunas recetas sobre platos con una infografía, mientras más visual sea todo mucha más viralidad podrán alcanzar los pins.

 

-Chef: Dedícale un tablero a tu Chef, cuenta su historia de manera visual con imágenes y vídeos.

 

Tablero compartido: Deja que los clientes compartan su propia experiencia en tu hotel con sus propias imágenes. Incluso, comparte las fotos de los clientes que has tenido en el hotel para futuros clientes puedan ver que bien se la han pasado otros.

 

Consejos/Tips: Ofrece consejos sobre cocina, sobre que visitar o que muebles cuáles son los productos que utilizas en hotel a los usuarios a través de imágenes divertidas. Recuerda que Pinterest ayuda a la venta pero su objetivo no es vender; por ende intenta aportar un valor a tu comunidad ofreciendo consejos útiles

 


Todavía hay muchas empresas que no utilizan esta plataforma y pueden pensar que no es útil. Pero es necesarios comprender el abrumador potencial con el que cuenta Pinterest.


 

No debemos dejar que su potencial continúe escondido por más tiempo y empezar a utilizarla en tu estrategia de marketing, así que debemos liberar todo el poder creativo de nuestro cerebro y emprender un camino hacia la originalidad.

Pinterest para hoteles
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad