jueves. 18.04.2024

Como crear un buen newsletter

/img/periodico/img_21456.jpg

El Email Marketing es una herramienta muy poderosa de comunicación con el usuario, pero no vale con enviar cualquier Newsletter, este debe estar a la altura de las expectativas del usuario al suscribirse.

 

Es innegable que el Email Marketing es una herramienta muy poderosa de comunicación con el usuario, una forma muy eficaz de establecer una comunicación directa y rentable con los clientes ya que el retorno de la inversión es óptimo y, además, ofrece a las empresas el control de las campañas.


 

Pero como ya explicamos con el caso del contenido de una web, no se trata de enviar cualquier Newsletter, sino que este debe ser capaz de llamar la atención de los suscriptores para que se sientan atraídos a abrirlo, se mantengan interesados por su contenido y consigamos acercar a ese usuario a una futura venta.


 

La base de una estrategia de Email Marketing son los Newsletter. Estos son un correo que se envía de forma periódica a los suscriptores de una marca con información relativa a la marca. Es importante destacar que es el usuario quien ha solicitado recibir información sobre la marca.


 

El primer paso para crear una Newsletter efectiva es conocer al cliente potencial, en este caso los suscriptores a la marca, para enviar el contenido adecuado en el momento indicado.


 

Una de las métricas que ayudan a conocer la efectividad de una estrategia de Email Marketing es la tasa de apertura, esto es el porcentaje de usuarios que han abierto el correo. Y para lograr que este sea lo mayor posible el Newsletter debe captar su atención a través del asunto del correo.


 

Este debe ser muy descriptivo y el usuario debe poder intuir a simple vista que es lo que se va a encontrar en el correo. Es recomendable que este sea breve y conciso (50/60 caracteres aproximadamente).


 

El remitente del correo también juega un papel fundamental en la tasa de apertura de un correo ya que en el caso que un usuario no confíe en el nombre del remitente es muy poco probable que abra ese correo. En estos casos debemos optar por personalizar al máximo el remitente mediante el nombre de la persona que lo envía y la marca del hotel.


 

Una vez el usuario ha abierto el correo, el contenido entra en juego y, nuevamente, este debe ser excepcional. El usuario que se ha suscrito al Newsletter de una marca espera recibir contenido interesante, por lo que no este debe defraudarle y que lo vea como correo basura.


 

Las posibilidades que nos ofrece un Newsletter son muy amplias y a través de este podemos difundir nuevos contenidos de nuestra marca, ofertas comerciales o anunciar nuevos productos. Es importante considerar que no debemos abusar del contenido comercial ya que el usuario puede sentirse saturado y ver esos correos como SPAM.


 

El contenido debe ofrecer el balance idóneo entre contenido útil y mensajes comerciales, el objetivo es que el usuario que abra el correo lo vea como interesante. Al final, como reza el Inbound Marketing, se trata de es enviar el contenido idóneo a través del canal adecuado en el momento oportuno.


 

El contenido debe estructurarse según su importancia y debemos ubicar el contenido más importante al principio, siempre teniendo presente que el contenido de un Newsletter debe ser simple. Por ello, para ampliar contenido debemos incluir CTAs (Call To Actions) que animen a conocer más sobre ese contenido u oferta.


 

Otro punto muy importante a la hora de definir los Newsletter es la frecuencia de envío. En primer lugar debemos evaluar la capacidad de generar contenido, no se deben enviar Newsletter si no se hay nada nuevo que explicar.


 

A su vez no debemos abusar de esta vía de comunicación y enviar correos de forma muy recurrente ya que el usuario puede ‘cansarse’ y verlos como SPAM. Una solución muy efectiva es preguntar al usuario en el momento que se suscribe, con qué frecuencia desea recibir información sobre la marca.

 


Finalmente, y no por ello menos importante, se debe definir el diseño de estos Newsletter. Este es uno de los puntos más importantes dentro de toda estrategia de Email Marketing y que afectará en gran medida a sus resultados.


 

El primer punto a tener en cuenta es conocer cómo afectará el diseño al ratio de entrega de los correos. Los correos donde la imagen es la parte principal, conocidos como HTML enriquecido, suelen ser detectados como SPAM por la gran mayoría de servidores de correo, por lo que afectará de forma sustancial al ratio de apertura ya que los suscriptores no recibirán ese correo.


 

Otro punto importante es considerar como se verá ese diseño en el ordenador del usuario ya que cuanto más complicado sea el diseño del correo, más difícil es que se pueda adaptar para que se vea del mismo modo en todos los servidores de correo.


 

Una de las tendencias de la que ya os hablamos es la de los correos con texto plano. En estos casos se presenta únicamente texto sin utilizar ningún tipo de diseño u imagen. Aquí se da prioridad absoluta al texto. A pesar de que para muchos estos correos puedan parecer poco atractivos, las campañas de correo con texto simple obtienen mejores tasas de entrega, mayores tasas de apertura y mayores tasas de interacción.


 

Está claro que el diseño más eficiente es que potencia el texto y hace un uso limitado de imágenes, pero, bajo nuestro punto de vista, el mejor diseño es el que esté más alineado con cada marca. Si nuestra marca tiene una imagen muy potente y diferenciada debemos diseñar los Newsletter en base a esta imagen, pero siempre dando mayor protagonismo al texto.


 

Para acabar os dejamos 25 pruebas que puedes poner en práctica en tu estrategia de Email Marketing y que seguro te ayudarán a mejorar tus resultados.

Como crear un buen newsletter