viernes. 19.04.2024

Cómo mantener viva la chispa de la creatividad

/img/periodico/img_17665.jpg

“La curiosidad por la vida es el secreto de la gente creativa” Leo Burnett.

 

A días de subirme al tercer escalón (y con mucho orgullo) me he cuestionado varias cosas sobre la vida creativa. Una de esas es cómo mantenerme creativamente activa y no perder esa chispa con los años.

 

Suele creerse que las ideas más innovadoras y revolucionarias están relacionadas a los talentos artísticos innatos de las personas. Estas creencias terminan provocando que mucha gente se considere totalmente desprovista de esta característica. 

 

No obstante, es importante tener en cuenta que hay varias formas de creatividad, cada una importante a su manera, e incluso pueden ser complementarias, más no exclusivas.

 

Todas las personas, por lo tanto, son creativas por naturaleza y es evidente incluso en las situaciones más banales, tales como la capacidad de hacer frente a los problemas sentimentales, de encontrar solución a problemas domésticos específicos o incluso cuando se desarrolla métodos particulares para memorizar el aprendizaje.

 

Luchar con la monotonía de la rutina, además de proporcionar más agradables días, es una actitud que puede ser muy fructífera, especialmente para aumentar las posibilidades de tener una nueva perspectiva sobre las cosas.

 

El desarrollo de la creatividad forma parte intrínseca de la infancia y está directamente relacionada con la percepción de las noticias ya que para los niños, todo es desafío y oportunidad de crear lo nuevo, por lo que sonríen más, juegan más y hacen más preguntas.

 

Sin embargo, esta característica a menudo acaba perdiéndose conforme la adultez va llegando. Por lo tanto, es esencial para la creatividad la salida de la zona de confort, pues esto conlleva a la obtención de nuevas experiencias y la creación de nuevas ideas.

 

No hay que dejar que la chispa de la creatividad se apague, y la práctica de algunas actividades cotidianas puede servir como oxígeno y estímulo para potenciar nuestro cerebro y nuestra creatividad.

 

Respira verde, mucho verde.

 

Un método muy adecuado para relajarse y dar rienda suelta a los impulsos creativos es ponerse en contacto con la naturaleza. Por lo tanto, el cultivo de un jardín en casa o tener flores puede ser una buena salida.

 

Mueve ese esqueleto

El deporte ofrece beneficios indiscutibles para el cuerpo, uno de los principales aspectos que influyen en el desarrollo de la creatividad.

 

Disfruta del silencio

Como mencioné anteriormente, la separación de las cuestiones que hay que resolver y la relajación de la mente son esenciales para mantener la calma y solucionar problemas.

 

Parar de vez en cuando y disfrutar del silencio te ayudará a abrir los canales de percepción de las ideas, aumentando las posibilidades de mantener la creatividad.

 

Lee y escribe

La práctica de la lectura y la escritura comienza muy temprano en la vida de muchas personas. Para fomentar la creatividad, un hábito muy saludable es la lectura. Algunas personas recomiendan géneros literarios específicos y argumentan que lo importante es leer, pero un punto muy importante es recordar que todo es una cuestión de gusto. Descubre el tipo de lectura que te gusta y te anima a continuar, ya que es la mejor manera de tomar esta acción como rutina saludable.

 

Utiliza las manos

Para hacer algún trabajo artesanal, no es necesario poseer ningún talento artístico específico, simplemente diviértete mientras te dedicas a tu obra. Puede ser pintura, artesanía, incluso colorear libros para adultos; cualquier actividad es válida para poner a trabajar la mente y estimular la creatividad.

 

Escucha música

Aflorar tu musicalidad puede ayudar a desarrollar nuevas conexiones y mejorar el estado de alerta mental y la percepción, esenciales para que una persona permanezca creativa.

 

Si no sabes tocar nada, un buen primer paso puede ser empezar a escuchar la música que más te guste.

 

Para concluir, es bueno que sepas y tengas presente que la mayor fuerza de la creatividad es la experiencia. Es importante experimentar nuevos sabores, nuevas perspectivas, nuevos lugares y considerar cada nueva idea, por muy tonta que te parezca, si de verdad quieres ampliar tus horizontes creativos.

 

Pon en práctica estos consejos, incrementa tu creatividad y cuéntame tu experiencia. Me encantará leerte.

 

Si quieres saber más sobre estos temas o tienes interés en ideas y experiencias creativas para tu empresa te invito a visitar mi página web www.travelrocks.es

Cómo mantener viva la chispa de la creatividad