miércoles. 24.04.2024

Solo el 30% de los autónomos tendrá derecho a las ayudas prometidas por el Gobierno

DENEGACIÓN MASIVA EN EL CESE DE AUTÓNOMOS

El Gobierno de España ha dejado en la cuneta a 7 de cada 10 autónomos con sus mínimas ayudas económicas restringidas a muy pocos; en cifras, tendrán ayuda unos 900.000 autónomos de los aproximadamente 3.000.000 existentes, un 30% escaso, y no contentos con eso además a mitad de la partida está cambiando las reglas del juego para dejar fuera aún a más autónomos que tenían previamente el visto bueno para obtener la prestación CATA (Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos).

 

La tramitación de los CATAs se hace a través de la Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, las que gestionan las bajas laborales habitualmente para quien no sepa de que hablo, antes de hacer los trámites hicimos las comprobaciones debidas, de hecho, en el caso de Ibermutua, tenemos un listado de autónomos con derecho a percibir la prestación, sin embargo, hemos recibido hoy 10 denegaciones de autónomos que estaban en el listado como confirmados ¿Por qué? Nos preguntamos, la respuesta literal es ‘La dirección general de seguridad social sacó un listado el jueves pasado, día 2 de abril, quitando unos cuantos CNAEs. Van cambiando normativa constantemente’. Hablamos de negocios cerrados por el RD de Estado de Alerta sin ninguna duda, escuelas infantiles, profesores, academias de formación, monitores deportivos… todos ellos a 0€ de ingresos desde el 14 de marzo.

 

Desde la declaración del Estado de Alarma y el cierre forzoso de muchos negocios hemos venido tramitando la solicitud de ayudas aprobadas, el CATA consiste tan sólo en no pagar el recibo de autónomos y cobrar una pequeña prestación por el cese de actividad, que por lo general es de 660€ al mes, una auténtica miseria, pero que en algo ayuda.

 

Cuando todo esto comenzó vimos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decía: ’Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta’, que ‘No vamos a dejar a nadie atrás’, ahora vemos que no era cierto, que no hay intención de ayudar, sino de ahorrarse el dinero que puedan y que paguen los pequeños negocios y los autónomos como puedan, si es que pueden.

 

Ya se ha pagado el RETA en marzo, vamos camino de pagar también en abril y sin suspender la tramitación de impuestos de abril, cuando se obvio que los asesores no podemos recoger las facturas, por imposibilidad de recoger o que las traigan y por prudencia, no creo la normativa de Prevención de Riesgos Laborales considere adecuado manejar bolsas y cajas llenas de documentación que no sabemos por las manos que han pasado.

 

Nuestro país necesita empresas que generen actividad y empleo, pero el Gobierno de España está haciendo caso omiso, está favoreciendo intereses particulares, contingentes, en vez de ayudar a quienes son imprescindibles y se va a encontrar con una desagradable sorpresa, porque el cierre de empresas va a ser masivo y acompañado de varios millones de desempleados cuando finalice la cuarentena, si nadie lo remedia, como dice un dicho popular, este gobierno se va a quedar sin el pan y sin el perro.

Solo el 30% de los autónomos tendrá derecho a las ayudas prometidas por el Gobierno
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad