jueves. 25.04.2024

¿Resiliencia?

/img/periodico/img_15395.jpg

Según la física, la resiliencia de un material es una magnitud  que se define como la energía de deformación (por unidad de volumen) que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación.

 

La resiliencia es igual al trabajo externo realizado para deformar un material hasta su límite elástico. De ésta forma un chicle será menos resiliente que una goma de borrar frente a un mismo trabajo de deformación. También existen otras acepciones para la psicología, el derecho (resiliencia jurídica), los sistemas tecnológicos, la ingeniería y la ecología.

 

Sin embargo en todas las disciplinas, salvo en la ecología, la cosa/persona/sistema vuelve a su estado primigenio tras la perturbación en el caso de ser resiliente ¿porqué digo ésto? porque en ecología las variables que intervienen en un sistema son tantas y tan complejas que, tras una perturbación exterior, volver al “mismo” sistema de equilibrio me parece una idea un tanto absurda, digamos que el sistema ecológico adquiere, en el caso de ser resiliente, un nuevo punto de equilibrio, diferente, ¿cual? pues no lo sabemos ni lo sabremos jamás porque, como bien decía aquel matemático interpretado por Jeff Goldblum en la película Jurassic Park – “la vida se abre camino” (creo que es la frase más inteligente de todo el film).

 

En lo que sí están de acuerdo los ecólogos es que la resiliencia está ligada estrechamente con la biodiversidad, en tanto en cuanto contribuye a la sostenibilidad del mismo. Puesto que la sostenibilidad de los ecosistemas es clave para la economía en general (obtención de recursos) también es el grado de biodiversidad de los mismos y con ello su capacidad resiliente.

 

Recapitulando, a mayor biodiversidad, más sostenible es el sistema y mayor capacidad para absorber perturbaciones exteriores. Cuando obtenemos recursos de un ecosistema, debemos hacerlo de tal forma que altere lo menos posible su grado de biodiversidad,… esto, según lo voy escribiendo me está haciendo gracia porque,.. acaso lo hemos tenido en cuenta los seres humanos cuando explotamos un recurso?.

 

Personalmente ignoro si se puede aplicar la palabra resiliencia a los sistemas sociales, sin embargo, como últimamente la palabrita en cuestión está de moda, cualquiera la utiliza diciendo que tiene un proyecto social resiliente,.. resiliente con respecto a que?, los seres humanos formamos parte del sistema, del ECOSISTEMA, no nos olvidemos de eso. Mi profesor de ecología de la Universidad de La Laguna – Tenerife, dijo una vez  (una de tantas de sus frases lapidarias) “somos un subconjunto de un conjunto mucho más amplio y jamás un subconjunto podrá dominar o controlar al conjunto entero” en términos de ecología por supuesto, en términos políticos mejor no hablemos. Y hasta aquí mi reflexión peregrina de hoy.

 

Para aquellos interesados en saber más cosas sobre resiliencia en éstos términos, recomiendo leer el artículo de Walker et al. publicado en la revista Ecology and Society

¿Resiliencia?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad