jueves. 11.08.2022
CONFERENCIA

Sólo un 10% de pymes turísticas sabe cómo digitalizarse, según KPMG

Luis Buzzi, responsable de Turismo y Ocio y de KPMG en España, así lo ha dicho en la conferencia "Una respuesta a los retos del futuro" organizada por mallorcadiario.com

El 80% de las pymes del sector turístico son conscientes de que tienen que digitalizarse pero solo el 10 % sabe cómo, según un estudio sobre digitalización de las pequeñas y medianas empresas en el sector turístico realizado por KPMG para Segittur.

 

"Aunque tienen página web e invierten en análisis de datos, la mayoría dicen que si no hacen más es por falta de recursos", ha explicado el responsable de Turismo y Ocio y de KPMG Innovate en España, Luis Buzzi, en la conferencia "Una respuesta a los retos del futuro" organizada por mallorcadiario.com en Palma.

 

Buzzi ha advertido de que las pymes son esenciales para el desarrollo de un modelo turístico porque completan la experiencia de los viajeros y ha abogado por la puesta en marcha de modelos colaborativos en el sector turístico y por una definición conjunta del tipo de turismo que se aspira a atraer.

 

Ha señalado que las generaciones más jóvenes tienen entre sus prioridades de consumo el ocio y piensan "en viajar de forma responsable, con experiencias únicas, que quieren construir y que luzcan en sus redes sociales".

 

El analista ha explicado que es una generación que requiere productos específicos y personalización, "quieren ser reconocidos y recompensados cuando gastan dinero", algo que marca un modelo turístico diferente, con un consumo focalizado hacia la sostenibilidad como algo irrenunciable y por la tecnología.

 

Según Buzzi, las decisiones a nivel empresarial tienen que ir dirigidas a cada generación de viajeros, con productos específicos, y ha subrayado la necesidad de digitalizarse, algo que pasa por entender quién es el viajero a atraer, contar con listas de datos y científicos sociales que analizan las tendencias.

 

Ha añadido que el reto de la digitalización es ineludible, técnico, complejo y que requiere atraer talento y personal capaz de entender cómo ordenar todos los elementos, algo más fácil para las grandes corporaciones.

 

Buzzi ha insistido en el papel que juegan las pymes para el desarrollo de un modelo turístico, para facilitar actividades turísticas acordes al perfil de cada turista.

 

Ha señalado la importancia de la colaboración dentro del sector y de tener en cuenta el entorno en el que se radica el negocio. "El reto es ponerse de acuerdo y colaborar", ha defendido, dado que las distintas empresas forman "un ecosistema que es lo que busca el turista", porque su elección de viaje la determina el destino y no un hotel concreto.

 

Buzzi considera que los retos de futuro del turismo pasan por la digitalización, la colaboración entre los distintos actores del sector y con las administraciones públicas.

 

En el modelo de gestión de destinos el reto más importante es también ponerse de acuerdo y especializar cada uno de los subdestinos, ha apuntado, además de definir "cómo afrontar la integración de los turistas en la vida local".

 

El analista considera necesario "crear una sociedad donde convivan los turistas con los locales" y se atraiga a "turistas que valoren las tradiciones, que sean capaces de mezclarse" y que encuentren actividades acordes con el tipo de turistas que se haya propuesto atraer el destino.

Sólo un 10% de pymes turísticas sabe cómo digitalizarse, según KPMG
Comentarios