jueves. 29.09.2022
DEBATE

Sánchez puede salvar más de 2.000M€ a los hoteleros en bonificaciones para contratar personal

La ministra Maroto anuncia que aprobará la medida por decreto y pide al resto de partidos que no la bloqueen

Los hoteleros de Baleares podrían conseguir salvar las bonificaciones para contratar personal en temporada baja. Esta medida, que estaba incluida en el proyecto de presupuestos del Estado quedó en el aire al no aprobarse finalmente estas cuentas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita al stand de las Illes Balears en la feria turística ITB de Berlín ha insistido en la intención del Gobierno de España de renovar la bonificación del 50% de las cotizaciones a los fijos discontinuos entre noviembre y marzo.

 

De hecho ha explicado que antes de las elecciones generales, Maroto ha confirmado que se incorporará esta bonificación en un real decreto en uno de los dos próximos consejos de ministros y ha hecho un llamamiento a los partidos para que no lo bloqueen. Aplicar esta medida supondría un ahorro de 2.160 millones de euros y beneficiaría a más de 60.000 trabajadores.

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha dirigido al PP nacional por su anuncio de paralizar todos los decretos que pretenda aprobar el Gobierno central. Armengol ha pedido también la responsabilidad de todos los partidos para que la bonificación pueda salir adelante. La presidenta ha advertido que el bloqueo de la medida podría suponer un grave perjuicio a las empresas de las Illes Balears.


La presidenta Armengol ha querido destacar los resultados de las políticas que se han hecho en materia turística. En concreto, ha detallado que las cifras de facturación (16.370 millones de euros en el 2018, según la Encuesta de Gasto Turístico), ligadas a la apuesta por la sostenibilidad y la calidad turística, han permitido que haya una mejora de la rentabilidad empresarial y social.


 

Este mes de febrero se cerró con 69.135 trabajadoras y trabajadores más que en febrero de 2015 (se pasa de 364.642 el 2015 a 433.776 en el 2019), los cuales se beneficiaron de la subida salarial del 17% para el sector aprobada esta legislatura, la más elevada en todo el Estado.


 

La confianza del alargamiento de temporada se ve también reflejada en la incorporación de los fijos discontinuos. En este caso, el aumento ha sido de un 39% entre este febrero y el de 2015. Es decir, se han incorporado 14.205 fijos discontinuos más. “Eso es síntoma de confianza en la evolución de la temporada”, ha recalcado Armengol.

Sánchez puede salvar más de 2.000M€ a los hoteleros en bonificaciones para contratar...
Comentarios