jueves. 25.04.2024

Restauración CAEB ha declarado, tras conocer las medidas anunciadas hoy y tras haber mantenido una reunión con  Govern balear, Consell Insular y Ayuntamiento de Palma, que apoya “como no puede ser de otro modo” las decisiones de la administración.

 

Ahora, han explicado, “el objetivo primordial es salvaguardar las vidas humanas, proteger a nuestros colectivos más vulnerables y poder volver a una nueva normalidad de cifras que conduzca a poder encarar la próxima temporada con las máximas garantías de previsión y responsabilidad, previo trabajo conjunto y de consenso con el sector”.

 

En este sentido han manifestado que aunque seguimos “necesitando ayudas, haremos este esfuerzo titánico para que Baleares sea un destino seguro y nos convirtamos, en unos meses, en la envidia de Europa”.

 

Pero, advierten, “si las medidas adoptadas por la administración, a costa del músculo del sector, no logran el objetivo común de convertir la comunidad en el destino más sano del continente, retiraremos todo nuestro apoyo puesto que habrán perdido toda credibilidad”.

 

“Estamos dispuestos a apoyar al Govern por el bien de todos, pero ellos tienen que lograr que la isla quede, en unas semanas, herméticamente sana con un control exhaustivo de puertos y aeropuertos”. Esta será, añaden, la única manera de lograr llegar a la temporada de 2021 en plenas condiciones. De lo contrario, dicen, “el sector morirá definitivamente”.

 

Por otro lado, recuerdan que “todo este esfuerzo que se le pide al sector y como se ha hecho en otros países, debe venir acompañado necesariamente de un paquetes de medidas económicas y facilidades de financiación para salvar el máximo de empresas, autónomos, familias y trabajadores que se pueda, es y debe ser, nuestra mayor responsabilidad”.  

 

Por otro lado, desde Restauración CAEB valoran positivamente que la el Govern balear haya aceptado e implantado medidas a petición de la asociación tales como aumentar el aforo en terrazas un 75%, ampliar el horario de take away y servicio a domicilio hasta las 21.30 y 00.00 horas respectivamente.

 

Sin embargo, recuerdan que estas medidas acarrean la casi total paralización del sector de restauración en Mallorca, significando que todos los interiores de restaurantes deberán de ipso facto dejar de servir y sólo podrán funcionar las terrazas de los restaurantes y hostelería (quien las tenga), con un incremento hasta el 75% del aforo, del actual 50% hasta la fecha permitido.

 

En cuanto a la ayuda de 1.500€ aportada por el Consell Insular de Mallorca, consideran que aunque es “muy bien recibida” sigue siendo insuficiente pues “las perdidas son ya millonarias”.

Restauración CAEB dice que las nuevas ayudas son insuficientes