miércoles. 28.09.2022
CONFLICTO

Polémica en el sector de guias turísticos por la reivindicación de su vacunación urgente

5 asociaciones de guías turísticos de Balears difieren de la petición del Colegio oficial sobre la exclusividad de vacunar sólo a los colegiados

Hace dos días el Colegio de Guías Turísticos Oficiales de Baleares, presentó una solicitud en la Conselleria de Salud en la que pedía que los guías turísticos oficiales colegiados fueran considerados trabajadores de riesgo al estar en contacto directo con los turistas, y así poder hacer frente a las exigencias de las compañías de que para ser contratados deben estar vacunados, y que por dicho motivo tuvieran preferencia.

 

Las asociaciones Proguias de Turismo de Mallorca, Asociación Balear de Guías Turísticos, APIT Ibiza y Formentera , APITME y APITIF Ibiza y Formentera, en un escrito publicado en la web de Pimem lamentan que "en el fondo de la iniciativa se olvide que la cadena de valor que es el turismo está integrada por muchos sectores, y todos ellos necesarios, porque, como hemos manifestado en ocasiones anteriores, turismo somos todos, y todos y cada uno de los eslabones que componen dicha cadena de valor son necesarios y por tanto no deben ser excluidos. No queremos transmitir la imagen de que el colectivo de guías turísticos se erige como un sector independiente y desvinculado de esa cadena de valor".

 

Además dicen que "la petición de que agencias o tour operadores exijan la vacunación para ser contratados no nos consta que sea cierta, ya que la estrategia de vacunación no es competencia de empresas o trabajadores sino de los gobiernos y de la política de vacunación establecida por la propia Unión Europea".

 

Aseguran los firmantes que "la colegiación, tal y como marca la ley, no es obligatoria y por tanto no debe ser una condición exclusiva para ningún guía turístico que, debidamente habilitado, desee ejercer libremente su profesión. Por el mismo motivo, tampoco puede ni debe ser un factor a tener en cuenta en la estrategia de vacunación".

 

Las asociaciones firmantes entienden que "la rivalidad profesional no puede usarse alegremente como punta de lanza en un tema de salud pública tan sensible como el que nos ocupa. Por ello, queremos manifestar que no nos identificamos con este modo de actuar y que, afortunadamente, parte del colectivo tampoco".

 

Por todo ello quieren hacer constar que el colectivo de guías al cual representan dichas asociaciones se desvincula de una petición sectaria que transmite una imagen desvirtuada de dicho colectivo.

 

Finalmente apelan a que "desde la unión y la cooperación podemos salir adelante y reiteramos nuestra voluntad de sumar y aportar, pero no secundamos una iniciativa que pone en tela de juicio la solidaridad de una profesión tan digna como la de los guías turísticos".

Polémica en el sector de guias turísticos por la reivindicación de su vacunación urgente
Comentarios