viernes. 29.03.2024

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) solicita al Parlament Balear la eliminación del apartado del nuevo decreto ley, que establece un posible crecimiento del 15% en las instalaciones hoteleras y que ha sido uno de los puntos más conflictivos del decreto ley con propuestas para la reactivación económica.

 

PIMEM cree oportuno "retirar dicho apartado del decreto ley. El decreto ley es positivo y tiene grandes ventajas como la simplificación administrativa, se trata de un plan de recuperación económico y laboral que va a favorecer a las islas y que las empresas ven necesario su aprobación inmediata". 

 

Este nuevo decreto puede ser una herramienta “muy útil, de gran impacto y con el que estamos de acuerdo” explica el presidente de PIMEM, Jordi Mora. Principalmente porque se pretende “simplificar los trámites administrativos de manera urgente y extraordinaria; dotando de mayor flexibilidad a las empresas”. 

 

“La agilización de la administración y la eliminación del exceso de burocracia son demandas históricas de nuestra patronal y estamos contentos de que esto se lleve a cabo. Pero también entendemos que el punto sobre el incremento del 15% del espacio hotelero ha generado un conflicto en la sociedad y del que se puede prescindir” afirma Mora.

 

Precisamente, la Associació de Petits Hotels de PIMEM, a través de su presidente, Juan Manuel Ordinas, también se muestra a favor de la derogación de ese apartado. “Nosotros ya ocupamos el 100% de nuestro solar disponible. Esto es una norma creada para las grandes cadenas y que a nosotros no nos afecta”.

 

Ahora bien, desde Petits Hotels sí que se ve necesario que se defina y que se entiende por parte de la administración pública como “hoteles obsoletos”. En el nuevo decreto ley se establece que aquellos hoteles obsoletos o amortizados podrán reconvertirse en Viviendas de Protección Oficial (VPO). 

 

Desde Petits Hotels quieren transmitir que les parece “una gran idea” velar y proteger el medio ambiente y reconvertir los establecimientos en desuso, pero ven imprescindible plantear “de inmediato” esta definición. “Se puede utilizar esta palabra como herramienta para enmascarar la erradicación de los pequeños hoteles de dos y tres estrellas que no cumplen con la imagen idílica establecida” explica Ordinas. 

 

Es imprescindible entender que esta medida supone un cambio en el modelo económico y administrativo de nuestras islas. Este documento favorecerá a que el sistema se agilice y se fomente la declaración responsable para desaturar nuestros organismos públicos. “Este modelo de documentación será una herramienta útil para el tejido empresarial y beneficiará a la futura recuperación de nuestra comunidad” asegura Mora. 

 

A partir de la aprobación de este decreto se favorecerá principalmente y de manera inmediata a sectores económicos como la construcción, la eficiencia energética de edificios y las energías renovables. Sectores muy reivindicativos en los últimos años por las largas esperas que se producían para obtener una licencia. Antes de este documento se producía una espera de hasta 18 meses para obtener una licencia. Con dicha agilización estos plazos se reducirán considerablemente.

 

Este nuevo proyecto también impulsará la construcción de parques de energías renovables favoreciendo así a la conversión de nuestra comunidad en una de “mayor eficiencia energética y responsabilidad con el medio ambiente”.

Pimem pide que no se deje crecer un 15% las instalaciones hoteleras con el Decreto del...