lunes. 05.12.2022
FINANCIACIÓN

Palma quiere su parte de la recaudación de la futura ecotasa

El equipo de gobierno reclamará voz propia en la comisión que decidirá los proyectos con el dinero del impuesto mientras que el PP reclama que como mínimo llegue a Palma el 10% de los recursos
/img/periodico/img_8584.jpg

 

El dinero de la ecotasa importa a muchos municipios pero más aún a Palma. Cuando el impuesto aún no ha sido aprobado en el Parlament el Ajuntament ya ha manifestado que quiere "tener voz propia" y ser parte de la comisión que se formará para decidir el destino del impuesto sobre estancias turísticas.

 

El razonamiento esgrimido es tan simple como contundente. Palma tiene "la mitad de la población y de la presión hotelera" y por lo tanto debe ser beneficiario especial de la ecotasa.

 

Así lo indicó ayer la portavoz del equipo de gobierno, Neus Truyol, quien considera que aún no se puede definir el porcentaje que le debe corresponder a Palma de la recaudación de la ecotasa.


Según Truyol, el ayuntamiento debe estar en la comisión, que se formará una vez aprobado el impuesto, en atención a lo representa Palma para "la economía turística de Baleares" en términos cualitativos y cuantitativos.



Truyol ha admitido que el consistorio ya ha mantenido reuniones con el Govern para abordar su futura inclusión en la comisión para que se tenga en cuenta a Ciutat a la hora de la distribución de los recursos recaudados con el impuesto que se prevén en 70 millones de euros anuales.



Sin embargo, la regidora ha admitido que por ahora el consistorio no se plantea "un porcentaje concreto" para Palma, puerta de entrada de los turistas, de la distribución del impuesto, cuya importancia ha reivindicado constantemente el equipo de gobierno.



"Consideramos que un porcentaje cerrado no sería justo, depende del tipo de inversión, ya que se debe hacer una distribución equitativa entre todos los municipios e islas, y depende de los proyectos que se presenten anualmente", ha afirmado Truyol.

 

Por su parte el grupo municipal del PP ya ha puesto sobre la mesa números. Los populares consideran  que Palma debe recibir como mínimo el 10 % de lo que se logre recaudar del futuro impuesto turístico y también que el Ajuntament tiene que formar parte de la comisión que decidirá su destino.

 

Este es el contenido principal de la proposición popular que se abordará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma.


El regidor popular Álvaro Gijón se ha referido al artículo del proyecto de ley sobre las inversiones procedentes del cobro de la ecotasa, en el que "no se habla en ningún momento de la territorialización del dinero recaudado, ni tampoco de la participación en la comisión que ha de decidir el destino de las inversiones de una institución tan importante como el Ayuntamiento de Palma".

 

Palma quiere su parte de la recaudación de la futura ecotasa
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad