jueves. 08.12.2022
ENTREVISTA

Martínez Enríquez: "En Cuba tenemos mucho que aprender del turismo de Mallorca"

El embajador de Cuba en España señala a la isla como ejemplo a seguir de cara a la masificación de turistas que esperan en los próximos años
/img/periodico/img_10694.jpg

 

El embajador de Cuba en España ha viajado a Mallorca para charlar con empresarios de la isla. Durante su visita, ha atendido a EconomíadeMallorca, señalando las similitudes existentes entre ambas islas, y destacando sobre todo cuánto tiene que aprender la isla latinoamericana de la gestión del turismo balear. En la situación de apertura que está experimentando Cuba, la 'avalancha' de turistas que se esperan en los próximos años genera un gran número de oportunidades que no solo se limitan al turismo, sino a otros muchos sectores, como ha explicado en esta entrevista y ha mostrado a más de 70 empresarios en un encuentro organizado en la Cámara de Mallorca.

 

¿Hay en Cuba oportunidades más allá del turismo?

Hemos hecho una ley de inversión extranjera, hemos actualizado nuestra antigua ley, eliminando las ambigüedades que tenía la anterior, para fortalecer la seguridad jurídica, y actualizamos cada año las oportunidades de negocio. La última actualización habla de 330 proyectos en doce sectores de la economía y en todas las provincias del país. ¿Cuáles son los más importantes? Turismo, con 94 proyectos; energía, con 40, sobre todo en renovables; sector agroalimentario, farmacia, envases, embalajes, transportes, extracción de minerales, producción de materiales de construcción...

 

Es más que turismo, pero es cierto que la ventaja competitiva que tiene Mallorca es en turismo, tiene las mejores empresas. De hecho, el 60% de las habitaciones de hotel de Cuba la administran empresas españolas, y muchas de ellas son de empresas mallorquinas.

 

¿Cómo se ve Mallorca desde Cuba?

Mallorca es una referencia para Cuba en turismo. Fíjese: en cuba hay 11 millones de habitantes y lo visitan 3,5 millones de turistas; en Mallorca hay un millón de habitantes y lo visitan 13 millones de turistas. ¡Cuánto tenemos que aprender de ustedes! Tenemos que aprender cómo administrar la avalancha de visitantes que Cuba ya está teniendo, porque estamos creciendo al 15 o 20%.

 

El año pasado fueron 3,5, pero este año puede llegar a cuatro millones. A ese ritmo, en pocos años tenemos que aprender de la administración de visitantes, consumo de agua, embotellamiento, mejorar los servicios... todo eso lo tenemos que mirar.

 

La evolución del turismo español hacia Cuba, ¿en qué momento está?

Le doy un dato: al cierre de mayo, había viajado a cuba un 70% más de españoles que en 2015. El año pasado ya creció un 40%. ¡Y todavía queda la temporada alta, julio y agosto! Esto significa que a partir del año que viene La Habana va a ser la capital latinoamericana más conectada con una capital europea, con cinco vuelos diarios desde Madrid.

 

Hoy, cada la semana, hay siete vuelos de Iberia, otros siete de Air Europa a La Habana y tres más a Varadero, dos de Cubana de Aviación, tres de Evelop, y en los próximos días empezará una quinta compañía. El interés por Cuba está renovado.

Martínez Enríquez: "En Cuba tenemos mucho que aprender del turismo de Mallorca"
Comentarios