jueves. 25.04.2024

Mallorca será sede de un foro internacional de sostenibilidad en turismo en la primavera de 2022, ha anunciado este martes la presidenta del Consell, Catalina Cladera, en el marco de la reunión de miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Las jornadas internacionales las organizará la Fundació Mallorca Turisme con la colaboración directa de la OMT, ha detallado el Consell en un comunicado.

 

Cladera y el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra, han asistido a la 43ª reunión de Miembros Afiliados de la OMT, en el marco de la celebración de la 24ª asamblea general de dicho organismo, que ha abordado el momento clave para la reactivación del turismo.

 

Cladera y Serra se han reunido además con el director de Desarrollo Sostenible de la OMT y responsable de la Red Mundial de Observatorios de Turismo Sostenible, Dirk Glaesser, y con Bel Oliver, asesora de la OMT.

 

La presidenta ha explicado que entre los objetivos del Consell en su trabajo con la OMT figura "hacer de Mallorca referencia en turismo sostenible y turismo circular", una apuesta realizada por la institución desde los últimos años, para lo que se ha creado un Observatorio de Turismo Sostenible, que es el tercero en España.


"El turismo debe ser sostenible, y con la transferencia de competencias en ordenación turísticas en enero, tendremos todos los elementos para trabajar que Mallorca sea pionera en sostenibilidad a nivel turístico", ha señalado.


Cladera ha destacado que este foro con proyección internacional será "justo antes de que comience la temporada", por lo que constituirá una oportunidad para que un destino líder en actividad turística como Mallorca sea también epicentro de una discusión mundial sobre turismo y sostenibilidad.


El foro dará lugar a reflexión, se compartirán experiencias y sobre todo, se difundirán los proyectos público-privados que se están desarrollando en la isla.


La OMT ha destacado que Mallorca se haya incorporado a la Red mundial de Observatorios de Turismo Sostenible, que implica poder medir todos los indicadores de sostenibilidad de la isla, uno de los mayores  desafíos a los que se enfrentan los destinos que quieren ser referentes en este cambio de paradigma.


En los próximos meses se presentará ese observatorio, que ya funciona "de forma interna" y trabaja en la recogida e interpretación de datos en términos de sostenibilidad, según el Consell.


En el acto inaugural de la sesión de miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo han participado el presidente Zurab Pololikashvili, y el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, con quien la presidenta Cladera ha mantenido un breve encuentro para valorar el contexto en el que se celebra la Asamblea General de la OMT.

Mallorca acogerá un foro internacional de sostenibilidad en turismo