lunes. 30.01.2023
TURISMO

Mallorca acapara en estos momentos el 20% de las reservas de toda España y sigue siendo el destino más solicitado

PIMEM y Dingus apuntan a un 2021 como año del inicio de la recuperación y un 2022 como fase de consolidación de dicha recuperación

PIMEM sigue trabajando con diferentes empresas big data a la hora de hacer balances y previsiones turísticas. En este caso, la empresa Dingus ha sido quien ha facilitado los datos del balance de 2021 y las previsiones de 2022. En referencia a la situación de reservas para nuestra isla el 2021 arrojó unos datos en la línea del último informe presentado en la sede de PIMEM.

 

Así pues, y según el estudio, el 2021 cerró con una recuperación, recordando que se inició a partir del 2º semestre y que arrojó un nivel de reservas, del 62% respecto al 2019. Tanto la patronal como la empresa apuntan que “no obstante el índice de cancelación quedó situado en un 39% lejos del 22% registrado en el 2019.

 

El breve informe presentado apunta que los datos a la fecha, para el 2022 indican que el nivel de reserva es de un 25% del total del 2021. Ahora bien, cabe destacar, que el índice de cancelación para este año está situado en este momento en un 23% mejorando 16 puntos con respecto al año pasado y muy cerca del dato del 2019.

 

Analizando la evolución por meses Dingus apunta a que el primer trimestre es netamente superior al 2021 y que en el resto de los meses hay una tendencia al alza hasta octubre.

 

PIMEM y Dingus destacan dos tendencias que se apuntan para el 2022 y que permiten vislumbrar una clara intención del mercado hacía la “normalización” de la actividad.

 

Por una parte, se observa mayor porcentaje de reservas que corresponden a estancias de 5 días o más. Mientras, las reservas de corta estancia son un 10% inferiores al año anterior.

 

Y por otra parte una distribución más compensada entre los diferentes canales de venta, destacando la incipiente recuperación de las agencias receptivas y los bancos de camas, ambos muy perjudicados en los 2 años de pandemia. Sin que ello signifique un descenso en los % de reserva del resto de canales, lo que corrobora el hecho de que se afianza una mayor segmentación de los canales de comercialización.

 

Tanto la Federación como la empresa tecnológica aseguran que puede ser pronto para hacer predicciones, pero con los datos actuales vemos que hay una clara intención de la demanda de normalizar sus vacaciones, que se apuesta por una mayor segmentación y reparto en los canales de distribución y que Mallorca con algo más del 20% de las reservas del total en España a la fecha, sigue siendo el destino más solicitado.

 

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha asegurado que “este 2021 se ha comportado mucho mejor de lo que cabía esperar en abril o en mayo. Ha habido recuperación real, buenas cifras de ocupación y creación de empresas”. Además de los datos arrojados, la patronal PIMEM asegura que de cara a este 2022 la patronal asegura que hay tres aspectos muy importantes a tener en cuenta.

 

La incertidumbre ya que la economía no ha dejado atrás los efectos de la pandemia y las posibles variantes que puedan surgir. Por una parte argumenta la deuda ya que las empresas deberán a empezar a devolver en abril y mayo los préstamos solicitados con lo que la recuperación empieza con una “pesada mochila” que puede representar un verdadero problema para muchas empresas.

 

Finalmente, PIMEM señala la gestión de los Fondos Europeos como tercer elemento clave de cara a este 2022. Según Mora “los recursos de los Fondos deben llegar a las pymes turísticas y no sólo a las grandes empresas”.

 

Desde la patronal se quiere lanzar un mensaje de confianza y de tranquilidad en la semana de FITUR, 'contamos con unas empresas turísticas muy resilientes y adaptativas a las nuevas realidades del turismo'

 

 

Mallorca acapara en estos momentos el 20% de las reservas de toda España y sigue siendo...
Comentarios