viernes. 29.03.2024

El  presidente de la Asociación de Campos de Golf de Mallorca, Luis Nigorra, habla sobre el potencial económico del golf en las islas, el potencial turístico y la sostenibilidad en esta entrevista publicada por nuestros amigos de The Business Year

 

-¿Qué supone el golf en términos económicos para Mallorca y cómo da visibilidad la asociación a este aspecto del golf?

-Aunque el golf es sin duda un deporte, se ha convertido en una actividad turística tanto en Mallorca como en el conjunto de España. Hay alrededor de 7.000 jugadores federados en la isla, de los cuales un tercio son no residentes. Hay 23 campos en las Islas Baleares y 21 en Mallorca, y con 19 de los 21 campos de golf de la isla, la Asociación de Campos de Golf de Mallorca representa casi el 100% del sector.

 

Según la Evaluación del Impacto del Golf en la economía española, la “Cuenta satélite del golf” nos da un dato importante: de cada 8 euros que gasta un turista de golf en la isla, solo 1 euro va al campo de golf, lo que indica su gran efecto de derrame.

 

Los 19 campos de golf de Mallorca encuestados en el estudio tuvieron una facturación directa de 81,65 millones de euros, lo que significa que el turismo de golf en Mallorca genera un gasto directo de 653,2 millones de euros. Son muchos los que quieren reducir el número de turistas. Evidentemente, no podemos recibir entre 12 y 14 millones de turistas en tres meses. Sin embargo, reducir el número no es la solución. En cambio, lo que se debe hacer es extender la temporada para distribuir este número de manera más uniforme a lo largo del año, a lo que el golf puede contribuir.

 

"Reducir el número de turistas no es la solución; lo que se debe hacer es extender la temporada"

 

Además, Mallorca tiene una gran ventaja sobre otros destinos. Estamos a una hora y media en avión de cualquier aeropuerto europeo, tenemos un clima sumamente favorable y una oferta cultural impresionante. Asimismo, en golf, el 89,2% de los puestos de trabajo son indefinidos. El gobierno de la isla lleva unos años apostando más al golf. Ha apoyado el proyecto Road to Mallorca y, en el que la isla acogerá durante cuatro años la final del European Challenge Tour, y más recientemente el Mallorca Golf Open.

 

-¿Cuáles son las ventajas de jugar al golf en Mallorca frente a otros destinos, tanto en España como en el extranjero?

-Mallorca tiene una sólida conectividad y proximidad, y se puede acceder a cualquier campo en una distancia de una hora en automóvil. Además cuenta con un aprovechamiento natural que le permite ofrecer una amplia variedad de actividades (senderismo, deportes acuáticos, turismo cultural, etc.). Todo esto hace de la isla una auténtica perla del Mediterráneo.

 

-¿Cuál es la demanda extranjera de golf en la isla y cómo ha evolucionado en el contexto del COVID-19?

-El 74% de nuestros ingresos proviene de la venta de green fees, incluidos los jugadores locales, aunque alrededor del 90% son extranjeros. Con COVID-19, este 74% ha desaparecido. Las cuotas anuales de membresía contribuyen al 20% de nuestros ingresos en promedio, aunque estas cifras varían según el curso, la ubicación geográfica, el número de miembros, etc.

 

El sector del golf se vio muy afectado por la pandemia, especialmente porque los campos de golf necesitan un alto nivel de mantenimiento, que es más caro que en el continente por el transporte de maquinaria, arena y otros insumos. Por tanto, abogamos por la reducción de los tipos catastrales o del IVA. Nuestra industria necesita grandes inversiones en equipamiento e instalaciones, y no podemos olvidar que en definitiva los campos de golf son pymes.

 

-¿Cómo trabaja la asociación para dar a conocer el golf como una actividad que puede contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente?

-A menudo se cree que los campos de golf ocupan mucho espacio, pero en el caso de Mallorca, solo representan el 0,3% de la isla. Además, el golf no consume agua potable, sino tratada. Si tuviéramos que sumar todas las concesiones de agua por año y consumirlas todas al 100%, representaríamos el 6% del agua tratada.

 

"Los campos de golf han estado trabajando para lograr una mayor sostenibilidad"

 

Los campos de golf han estado trabajando para lograr una mayor sostenibilidad. Todos intentamos utilizar un tipo de césped que requiera menos agua. También está disponible cada vez más maquinaria híbrida. Aun así, ya somos una de las industrias más respetuosas con el medio ambiente, ya que somos efectivamente una reserva natural.

 

Todos los campos de golf tienen lagos, que sirven como elemento ornamental y como depósito de agua. También representan un área de descanso para una gran variedad de aves migratorias. La asociación trabaja con los medios de comunicación y otras instituciones para arrojar luz sobre cómo el golf contribuye a la sostenibilidad en la isla.

Luis Nigorra: "Los campos de golf abogamos abogamos por la reducción de los tipos...