Un 17% en los próximos cuatro años. Este será el aumento que experimentarán en su salario los más de 130.000 trabajadores del sector de la hosteleria según el nuevo conveni colectivo firmado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y los sindicatos CCOO y UGT. A pesar que se preveia una lucha más encarnizada entre ambas parte el acuerdo ha sido rápido y limpio pero han quedado excluidas importantes sectores de la patronal como los empresarios de la restauración y del ocio nocturno o los hoteleros de Ibiza, Menorca y Formentera.
A pesar de estas discrepancias el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, en la presentación del acuerdo junto a representantes de los sindicatos y la patronal firmantes de un pacto ha hablado de día histórico.
La prórroga del convenio, que tendrá plena vigencia porque el peso de la FEHM le permite suscribir en solitario un acuerdo de eficacia general, establece para el cuatrienio 2018-2021 una previsión de subida de los salarios del 5 % cada uno de los dos primeros años y del 3,5 % en los dos últimos.
Además de la subida de los sueldos, el acuerdo contempla la limitación de las externalizaciones, que no podrán realizase con empresas con peores condiciones que las del convenio, y el estudio de las cargas de trabajo para velar por la salud de los empleados de la hostelería.
Negueruela ha resaltado que los más de 137.000 asalariados adscritos al convenio aprobado hoy "han aguantado años muy duros de crisis económica" y son "casi uno de cada cuatro trabajadores" de Baleares, por lo que la subida de sus sueldos redundará en el conjunto de la economía de las islas.
"Había llegado el momento de que la generación de riqueza se empezase a redistribuir", ha incidido el conseller, quien ha restado importancia a la división entre las patronales y ha puesto el acento en los aspectos de mejora de la calidad del empleo que se contemplan en el acuerdo.
La presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, ha indicado que su organización ha aprobado esta mañana por mayoría el convenio en una asamblea en la que ha habido oposición a la subida salarial, pero ha negado que el acuerdo vaya a crear "desunión" en el sector.
Ha rechazado también que se haya precipitado el pacto tras su anuncio de que a partir de la próxima semana dejará la presidencia de la patronal.
Según ha explicado Benito, las asociaciones de las Pitiusas y Menorca han estado informadas de la negociación pero no se han sumado al acuerdo, aunque ha apuntado que la menorquina podría firmarlo.
El secretario de Acción Sindical de la federación de Hostelería de UGT, José García, ha resaltado que la firma del convenio medio año antes de que caduque el vigente supone evitar los conflictos habituales de otras negociaciones y ha resaltado que el incremento salarial del 17 % "no es ni mucho ni poco, es lo que se merecen" los trabajadores.
Respecto al rechazo por parte de las patronales de restauración y ocio nocturno, García ha asegurado que "son empresas que sistemáticamente" incumplen sus obligaciones con la Seguridad Social y ha indicado que no le ha extrañado que "hayan salido huyendo" al ver el incremento salarial pactado.
La secretaria general de la federación de servicios de CCOO, Silvia Montejano, ha indicado que las patronales disconformes se han involucrado en la negociación "con el nivel de implicación" que han querido y ha resaltado la importancia del punto del acuerdo referido al análisis y reducción de las cargas de trabajo de los empleados que ejecutan las tareas más duras.
A la firma del acuerdo han asistido los secretarios generales de los dos principales sindicatos de Baleares: Alejandro Teixias, de UGT, y José Luis García, de CCOO.