sábado. 20.08.2022
CONFLICTO VECINAL

Los locales de Restauración y Ocio de Santa Catalina denuncian "acoso" por parte de los vecinos

Los empresarios dicen que la afluencia de gente en la calle es un problema de orden público y piden que la presencia policial a la hora del cierre de los locales

El presidente de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo; el presidente de la Asociación de Restauración y Ocio de Santa Catalina, Juan José Campos; la secretaria de esta entidad, Susana Bellafont; y la secretaria general de la Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento (ABONE), Rosana Gabardón, han comparecido esta mañana en rueda de prensa celebrada en la sede de CAEB en Palma, para denunciar lo que califican de “acoso continuo y difamatorio” por parte de la Associació Veïns Barri Cívic de Santa Catalina.

 

Susana Bellafont ha afirmado que “somos perjudicados y partidarios de un barrio en el que se pueda vivir, trabajar y disfrutar con un equilibrio para todos, pero no estamos de acuerdo con el acoso diario que estamos sufriendo los empresarios de la zona de Santa Catalina. Acoso continuo, difamatorio en redes, en prensa y en distintos medios de comunicación”, denuncian desde la Asociación de Restauración y Ocio de Santa Catalina, que representa a 85 establecimientos con unos 920 trabajadores.

 

“Hacen fotos todo el día, nos graban, es una persecución y un acoso que hace que sintamos que lo estamos haciendo mal, cuando no es el caso. Los que lo hacen mal, lo tienen que hacer bien, pero no puede ser que vayan a por nosotros. Nosotros vivimos de nuestro negocio”, ha insistido Bellafont.

 

“Somos conscientes del esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento en cuanto a la presencia policial, pero se podrían optimizar los recursos en unas franjas horarias donde se generan las conductas incívicas en la calle. Es un problema de orden público que se genera al cierre de los locales”, ha apuntado Susana Bellafont.

 

“Tenemos un pacto de convivencia firmado en septiembre de 2019 con la Asociación de Vecinos de Santa Catalina y con el Mercado de Santa Catalina. Hemos intentado mantener una buena relación, pero hay una asociación que no se quiere reunir con nosotros – Associació Veïns Barri Cívic de Santa Catalina–, con lo que entendemos que no tiene voluntad de encontrar una solución, sino de generar más conflicto. Su manera de actuar nos demuestra que están en contra del turismo”, ha sentenciado Bellafont, quien ha apostillado: “Nosotros somos los principales interesados en que se cumpla la ordenanza”.

 

Desde ABONE, Rosana Gabardón ha afirmado estar “en contra de los comportamientos incívicos y a favor del descanso de los vecinos”. “Nosotros hemos mandado escritos al Ayuntamiento indicando qué locales no están actuando conforme a la normativa, dejando las puertas abiertas, con la música excediendo los decibelios. Creemos que el Ayuntamiento debería actuar sobre las personas que salen de los establecimientos al cierre”, ha señalado.

 

Por su parte, el presidente de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo, ha asegurado que “nosotros también somos vecinos y respetamos el derecho de los residentes a la tranquilidad y al descanso, pero también tenemos el derecho al trabajo y ambas posturas tienen que convivir”, ha afirmado Alfonso Robledo.

 

Robledo ha expresado su predisposición al diálogo con todas las entidades vecinales y con la Administración, pero ha lamentado que haya quien no quiere ese diálogo y ha calificado su actuación de “turismofobia”. “No lo podemos permitir”, ha zanjado.

 

“La Ley está para cumplirla” ha insistido el presidente de Restauración Mallorca CAEB, quien ha informado de la puesta en marcha de una campaña contra el incivismo y a favor del descanso de los vecinos, con cartelería en los establecimientos de Santa Catalina y también en las redes sociales.

 

Además, ha asegurado que los establecimientos asociados no darán servicio a despedidas de soltero que causen molestias a los vecinos y al resto de clientes, con megáfonos y haciendo escándalo.

Los locales de Restauración y Ocio de Santa Catalina denuncian "acoso" por parte de los...
Comentarios