lunes. 30.01.2023
TURISMO

Los hoteleros se indignan por quedar excluidos de las ayudas del Govern

El sector reprocha a Armengol que si no llega ya un plan de rescate "podremos enterrar a un gran número de empresas"

El plan de ayudas anunciado por el Govern para los establecimientos que han tenido que cerrar a causa de las restricciones y que básicamente son gimnasios y establecimientos de restauración, ha caido como una bomba en el sector hotelero que se siente excluido. 

 

Los presidentes de las patronales hoteleras FHM y ACH, María Frontera y Gabriel Llobera, reconociendo su estupefacción, han hecho su valoración de estas ayudas con tremendos reproches a la presidenta del Govern, Francina Armengol

 

Desde FEHM y ACH, "nos alegramos de que algunos de los sectores afectados no sigan estando abandonados ante esta dramática coyuntura. No obstante, nos parece reprochable e imprudente, que una vez más se ignoren las reiteradas peticiones del sector de alojamiento”.

 

Los hoteleros acusan a todas las administraciones municipales, insulares y autonómicas de estar "abandonando el sector que actúa de tractor y de palanca para otros muchos, muy necesarios en la cadena de valor y la experiencia turística, pero que necesariamente precisan del alojamiento”.

 

El sector hotelero recuerda a la presidenta Armengol que no es el único que se ha beneficiado de los ERTES "No ha sido una medida exclusiva para nosotros".

 

Además indican que "frente a las aseveraciones sobre la necesidad de dar ayudas a los sectores que se han visto perjudicados por las obligaciones de cierre y han padecido restricciones para el desarrollo de la actividad, nos apuntamos a la lista. También estuvimos obligados a cerrar y aún seguimos sufriendo limitaciones efectivas para reanudar la actividad debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia tanto en nuestra comunidad como en los mercados emisores".

 

Los hotelero reprochan a Armengol que "no sobreviviremos a base de conversaciones sino de ayudas y medidas concretas y directas que hasta la fecha son insuficientes. Hemos pedido auxilio a las administraciones por activa y por pasiva, la última vez en Navidad, con la carta y el dossier de medidas, remitida a todas las administraciones y de momento todo ha caído en saco roto".

 

Así recuerdan que la única opción para recibir "alguna mínima ayuda para los establecimientos de alojamiento sería de los 20 millones de euros que se habilitarán con los ayuntamientos, de los cuales se cita que será “también para otros sectores afectados” sin mencionarnos específicamente- salvo respondiendo a la pregunta de una periodista- y además a discrecionalidad de los ayuntamientos".

 

El sector hotelero asegura que "no se está trabajando con anticipación y planificación sino a remolque de las circunstancias. Parcheando, aunque sea con una “cifra histórica” y alardeando de celeridad en acordar las ayudas… ¿Cuántos meses llevamos de pandemia y con empresas que no tuvieron la oportunidad de iniciar actividad?, ¿Cuántas semanas duró el espejismo de temporada turística?"

 

Maria Frontera y Gabriel Llobera aseguran que "tanto las administraciones autonómicas como el gobierno central no están confiriendo la verdadera importancia que tiene el sector turístico. “Las moratorias y ampliación de plazos de carencia de los créditos eran imprescindibles, pero solamente son aplazamientos. Ni ayudas directas, ni el Plan de Rescate ampliamente reclamado por FEHM, ACH y Cehat. 

 

También sentencian que. "O llega el plan sin más demora o podremos enterrar en breve a un gran número de empresas. Que no pretendan conformarnos con ayudas para los destinos, arreglar aceras o depuradoras. Lo que necesitamos es sobrevivir para poder trabajar cuando se den las condiciones adecuadas y volver a contribuir progresivamente a la recuperación de la economía y el bienestar”.

 

Los hoteleros se indignan por quedar excluidos de las ayudas del Govern
Comentarios