jueves. 25.04.2024

Los hoteleros no son "nada optimistas" de cara a 2021, aunque esperan que con las vacunas contra el covid-19 y con una cierta recuperación de la confianza puedan recuperar "algo" a partir del segundo semestre del año.

 

Según el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, todo va a depender de lo que duren la pandemia y la falta de demanda, y ha alertado de que algunos sectores "lo van a pasar muy mal".

 

Lo que sucede, a su juicio, es que va a haber zonas de España que, por la falta de conectividad aérea, van a tener muchas dificultades de supervivencia, al igual que algunos otros segmentos del mercado, "si no hay una serie de ayudas directas y no existe un plan de recuperación de la demanda".

 

En su opinión, 2020 ha sido un año "catastrófico" para el sector turístico español y, concretamente, para el de alojamiento, donde una gran parte de los hoteles no ha abierto desde el mes de marzo, cuando comenzó la pandemia y los confinamientos.

 

Ahora, en el inicio de 2021, no hay ni un 10% de los hoteles que esté abierto y prácticamente el 95% de los trabajadores del sector ha sufrido un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o está en él, ha agregado este martes en un vídeo.

 

Estalella ha recordado que desde el mes de marzo el sector ha visto disminuido casi un 90% el número de pernoctaciones extranjeras y un 85% las españolas y, aunque hubo una pequeña recuperación durante el verano, no fue ni un 10% de la operativa normal frente a 2019, que fue un año récord del turismo español.

Los hoteleros no son "nada optimistas" de cara a 2021, tras un 2020 catastrófico