viernes. 19.04.2024

Una representación de la Junta Directiva de la FEHM acompañada de un grupo de empresarios hoteleros han mantenido, en el Hotel Es Princep de Palma, un encuentro de trabajo con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, al que le han planteado una serie de cuestiones que preocupan al sector y sobre los que se precisa el apoyo y supervisión del Ministerio de Turismo para que haya avances.

 

En el encuentro también han participado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela y la directora General de Turismo, Rosana Morillo.

 

Tras hacer una exposición de la radiografía de la FEHM, compuesta por un portfolio muy diversificado de 850 establecimientos y cerca de 200.000 plazas, de las cuales un 55% son hoteles de menos de 100 habitaciones, la presidenta, María Frontera, planteó diferentes cuestiones.

 

Así se reivindicó la necesidad de trabajar previamente con la iniciativa privada la redacción de las convocatorias de las ayudas de los Fondos Europeos Next Generation para que se ajusten a las necesidades reales de las empresas.

 

Sobre los fondos el secretario de Estado ha destacado que aun no se perciben en el tejido productivo ni en inversiones tangibles, ya que ha aludido sólo llevan 7 u 8 meses trabajando, pero se harán inversiones a través de la colaboración publico privada y de la co-gobernanza.

 

Por otro lado los hoteleros, a pesar de las buenas expectativas, han reclamado actuaciones para compensar la merma de la rentabilidad empresarial derivada del aumento de la inflación y del alza de los costes

 

En este sentido la presidenta Frontera también reclamó, aún pendiente, que se resuelva la situación de algunas empresas cuyo ejercicio fiscal es partido. Cuestión que no ha sido solucionada y que, tras las alegaciones presentados por la FEHM y las empresas afectadas, la Agencia Tributaria pretende resolver los recursos con ayuda del Gobierno de España, ha trasladado el conseller Negueruela.

 

La Federación Hotelera también ha planteado cómo algo tan fundamental para Mallorca, por su condición insular, como es la conectividad puede verse afectada por la aplicación de tasas al combustible que quiere promover la UE y el largo retraso que lleva la aprobación el cielo único europeo. 

 

En materia laboral se ha destacado la necesidad de mejorar la formación cualificada de trabajadores. Una cuestión sobre la que el secretario de Estado apuntó que afecta a todo el país y sobre la que anticipó que pronto habrá novedades.

 

Otro aspecto que se tocó con el secretario de Estado de Turismo es la necesidad de que se anticipe la llegada de los refuerzos de seguridad.  En el caso de Mallorca, Maria Frontera apuntó a que, estos refuerzos deben dimensionarse no solo teniendo en cuenta el aumento de población en temporada alta, si no también que en los últimos 20 años la población de Mallorca se ha incrementado un 40%.

 

El encuentro ha concluido con la petición por parte de la FEHM de más colaboración público-privada, una fórmula que funcionó en los peores momentos de la pandemia y que de seguro ahora nos tiene que permitir seguir sumando para multiplicar resultados.

Los Hoteleros de Mallorca reclaman al Estado que compense el alza de precios en los costes