domingo. 05.02.2023
FITUR

Los hoteleros de Mallorca quieren abrir lo antes posible para lanzar un mensaje de normalidad

La FEHM se muestra muy cauta ante las reservas de cara a la temporada alta por la pandemia y pide normativas claras en la movilidad

Los hoteleros de Mallorca lo tienen muy claro. Quieren lanzar un mensaje de reactivación turística y de normalidad para animar a los clientes a volver a las islas. Así lo han escenificado en Fitur explicando que han hecho los deberes y que van a predicar con el ejemplo.

 

Y es que la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera y el presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras, Gabriel Llobera, han anunciado que más del 12% de la planta hotelera de la isla va a reabrir en el mes de febrero y que otro 8% más en marzo. Es más, se espera que entre abril y mayo ya esté en marcha el 100% de los hoteles.

 

En cuanto al comportamiento del mercado Frontera y Llobera se han mostrado muy prudentes indicando que la manera de reservar ha cambiado desde la pandemia refiriéndose a que se imponen las compras de última hora y que por lo tanto resulta imposible hacer previsiones fiables.

 

En todo caso han dicho que existen buenas perspectivas en cuanto al turismo nacional "con una demanda contenida que se confirmará en los próximos meses". También esperan que el turismo británico, que es el único que ha tenido una evolución al alza, confirme esta tendencia. Asimismo se confia en que en Alemania se deje atrás la actual ola de contagios y las restricciones y se activen las reservas.

 

Eso si, han recordado que este panorama puede variar en función de la evolución de la pandemia y que la principal variable a la que hay que estar atentos son las limitaciones a la movilidad de forma que se permita la llegada de turistas. En concreto se ha pedido al Gobierno español  "que rectifique y permita la llegada de estos visitantes".

 

Los hoteleros han tenido palabras también para la nueva ley turística 'verde' que prepara el Govern balear. Frontera ha señalado que "para transitar de una economía lineal a una economia circular tiene que ser necesaria implicación de todos y administracion y que esto no pasa  solo redactar una normativa con iniciativas en las que el sector va más avanzado, obligando a unos plazos. Hay que profundizar y establecer plan bien definido como comunicad si queremos ser el primer destino circular del mundo".

 

También ha recalcado que aparte de plazos posibles para adaptarse a la normativa tiene que haber incentivos importantes ya que "la coyuntura económica de las empresas después de estos años no es la misma que en una situación de normalidad". Así Frontera y Llobera han recordado que muchos hoteles hace poco tiempo que han realizado importantes inversiones en renovar sus instalaciones y mobiliario y que no han podido amortizar estas mejoras. De hecho en algunos casos ni han empezado.

 

La FEHM recuerda que el 60% de la planta hotelera ya se ha renovado y que en el restante 40% se necesita un acompañamiento por parte de la administración no solo con incentivos económicos sino con ayuda como una simplificación de la burocrácia.

 

También piden que si la temporada se tuerce con nuevos rebrotes de la pandemia haya un plan B para dar un apoyo al sector.

Los hoteleros de Mallorca quieren abrir lo antes posible para lanzar un mensaje de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad