sábado. 20.04.2024

Desde la Federación Hotelera de Mallorca y la Asociación de Cadenas Hoteleras se valora positivamente la puesta en marcha de una estrategia de turismo seguro para las Islas Baleares con el fin de reforzar las garantías y la confianza del turista.

 

Según palabras de Gabriel Llobera, presidente de la ACH “Baleares se encuentra preparada para poder afrontar una reapertura de la actividad turística este verano tanto por la capacidad de sanitaria de Baleares, en cuanto a dotación de infraestructuras y recursos humanos, como por la seguridad y protección ofrecida al turista durante su estancia a través de protocolos y medidas de seguridad implementadas en los alojamientos turísticos y en restauración, comercio, transporte etc".

 

Llobera asegura que "Junto a los controles previstos en puertos y aeropuertos, son medidas suficientes para garantizar una estancia segura para la realización de la prueba piloto que impulsamos para la segunda quincena de junio. De nuevo, estamos en manos del Gobierno de España, que debe autorizarla, porque se han hecho los máximos esfuerzos para poder coordinarla y con ello, trasladar un mensaje y una prueba fehaciente de nuestra solvencia como destino turístico a los mercados emisores”

 

Por su parte, la presidenta de los hoteleros, María Frontera, incide en que “el Gobierno Central no debería demorarse más o vamos a llegar tarde de nuevo. Perderemos una ocasión única para disfrutar de una ventaja competitiva que otros destinos, que no están igualmente preparados, no pueden 3 ofrecer. Necesitamos hacerla para incentivar a los touroperadores, líneas aéreas, agentes de la cadena de valor turístico a reactivar el turismo porque somos una apuesta segura.

 

Para Frontera "No nos podemos permitir seguir en compás de espera en todas las demandas que planteamos a las autoridades para reactivar la economía. No olvidemos que hay muchas peticiones sobre la mesa de las diferentes administraciones: laborales, fiscales, de reforma regulatoria, de ayudas a la liquidez, etc de las que no tenemos respuesta pero que siguen siendo vitales para no destruir tejido empresarial y empleo. Todos saben que el sector turístico sufre más que otros sectores, pero no hay suficientes hechos firmes que demuestren el apoyo y la voluntad de impulsarlo.”

 

Estas manifestaciones las han realizado valorando el acuerdo de la Mesa de Diálogo Social para elevar al Gobierno Central una propuesta sobre los ERTES en el sector turístico y actividades accesorias, que recoge el planteamiento y reivindicaciones del sector hotelero, para resolver la penalización actual que recae sobre las empresas que tienen varios centros de trabajo bajo un mismo código de cuenta de cotización y también plantea medidas extraordinarias de protección más allá del 30 de junio.

 

“La indefinición y la falta de certidumbre lastra la recuperación de la actividad turística y del empleo en nuestra comunidad autónoma e impide a las empresas planificar su calendario de reactivación ante la inseguridad jurídica que tenemos”, señala Gabriel Llobera

 

María Frontera apunta “de aceptarse el nuevo acuerdo se resolvería uno de los escollos principales ya que contempla que los ERTES vayan ligados a los centros de trabajo. Este nuevo planteamiento, en caso de obtener luz verde por parte del Gobierno Central, supondría un incentivo para la reapertura por parte de los establecimientos hoteleros".

 

Frontera reivindica que "mantener exenciones en las cuotas de la seguridad social, flexibilizar la afectación y desafectación de trabajadores en los expedientes de regulación temporal de empleo, simplificar las tramitaciones y automatizar el tránsito de Ertes a ETOPs es imprescindible para beneficiar tanto a empresas como a trabajadores.”

Los hoteleros de Mallorca insisten en la necesidad de una prueba piloto con el turismo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad