domingo. 27.11.2022
REACCIONES

Los hoteleros aseguran estar aún lejos de recuperar los niveles prepandemia

La caída en la ocupación de los establecimientos hoteleros ha sido de más del 42% en los últimos doce meses

En los últimos doce meses, el descenso de las pernoctaciones de los turistas extranjeros ha sido del 75%, y el de los residente en España, del 20%.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha advertido este martes de que el sector está aún lejos de la recuperación de los niveles prepandemia de 2019, debido a un gran descenso del turismo extranjero. La patronal ha alertado en un comunicado de "una preocupante caída y falta de recuperación del turismo extranjero", que está funcionando al 25% en la comparativa de los últimos doce meses.

 

Según Cehat, los datos de ocupación y de rentabilidad medios en establecimientos hoteleros publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a julio "muestran cómo todavía no se han alcanzado los resultados medios obtenidos en 2019". "Se observa cómo, lejos de la recuperación de los niveles normales, sufrimos un gran descenso del mercado internacional, lo que va a provocar que muchas zonas no puedan restablecer su actividad económica habitual", ha lamentado Cehat.

 

La estadística del INE refleja que las pernoctaciones de los residentes en España recuperaron en julio los niveles de 2019, pero los hoteleros prevén "un descenso notable" de la actividad del mercado español en septiembre, cuando se retomen los calendarios laborales y de colegios. Temeen que muchas zonas que han compensado con los turistas nacionales también sufran las consecuencias del descenso del turismo extranjero.

 

De acuerdo con Cehat, en los últimos doce meses, el descenso de las pernoctaciones de los turistas extranjeros ha sido del 75%, y el de los residente en España, del 20%. El mayor descenso se ha registrado en los hoteles de 3 estrellas, donde las pernoctaciones de turistas extranjeros han caído un 77% y las de residentes en España un 27%. En cuanto al número de plazas ofertadas, existe todavía un 18% de la planta alojativa española que no se ha puesto a disposición de los clientes.

 

Por categorías, los hoteles de 5 estrellas representan mayores cierres que afectan al 27%, frente al 20% en alojamientos de 4 estrellas y del 13% en los de tres.

 

La caída en la ocupación de los establecimientos hoteleros ha sido de más del 42% en los últimos doce meses, afectando de modo similar a todas las categorías, encabezados por los de máxima calidad.

 

En las ciudades de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza), el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) de 2021 supone el 50% del obtenido en el último año prepandemia de 2019. En las ciudades de 100.000 a 500.000 habitantes, supone aproximadamente un 80% del obtenido en 2019 y, en los municipios con más de 1.000 plazas hoteleras agrupados por zonas turísticas, el 70% del registrado antes de la pandemia.

Los hoteleros aseguran estar aún lejos de recuperar los niveles prepandemia
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad