viernes. 29.03.2024

Más de 70 empresas de referencia del sector turístico español entre las cuales se encuentran los 'gigantes' de Baleares se han unido en una gran alianza histórica para conseguir acceder a una financiación de 5.800 millones de euros procedente de fondos europeos.

 

Promovido por FI Group, consultora especializada en el asesoramiento de proyectos de I+D+i, 70 compañías de la industria se han unido para presentar una Manifestación de Interés conjunta, que cuenta con el respaldo de todas las grandes empresas locales como las hotleras: Meliá, Barceló, RIU, Iberostar o Palladium.

 

También participan los grupos turísticos Ávoris o Globalia, los distribuidores Logitravel, Hotelbeds, TUI Spain o las aerolineas Air Europa, Evelop y World2Fly.

 

Otras empresas y entidades mallorquinas participantes son TIRME, TravelCompositor, Turistec, la UIB, Sampol o Estel Obras.

 

Las empresas firmantes dicen que "el sector turístico español ha sufrido un impacto sin precedentes a raíz de la crisis generada por la Covid-19. Sólo en 2020, la actividad turística ha registrado una caída del 80% con un impacto en el PIB turístico de -106.000 millones de euros, que aglutina el 67% de la caída del PIB, y una pérdida de 1,1 millones de puestos de trabajo, retrocediendo a niveles de hace 25 años".


 

El proyecto, denominado “Turismo del Futuro” tiene como objetivo "transformar la cadena de valor del sector turístico, cimentando su redefinición sobre los pilares de la sostenibilidad, la diversificación del producto turístico y la digitalización".

 

 

La unión de un núcleo tan importante de empresas en torno a esta Manifestación de Interés, aglutinando una masa crítica nunca antes alcanzada en un proyecto común, constituye un hito histórico para un sector tradicionalmente poco cohesionado, e incrementa exponencialmente su potencial transformador y vertebrador, aspirando a un montante potencial de ayudas europeas superior a los 5.800 millones €. 


 

Tras la presentación del Manifiesto de Interés ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, éste definirá las áreas de interés para la realización de próximas convocatorias de ayudas para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), cuya puesta en marcha se prevé a partir del mes de marzo.

Los 'gigantes' turísticos de Baleares se unen para pedir 5.800M€ en ayudas europeas